Mostrar el registro sencillo del ítem
Valores interpersonales en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa emblemática
dc.contributor.advisor | Bernaola Coria, Esperanza | |
dc.contributor.author | Flores Sánchez, Mirella Antuanet | |
dc.date.accessioned | 2019-01-15T19:58:57Z | |
dc.date.available | 2019-01-15T19:58:57Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/561 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue conocer cómo viven los valores interpersonales las estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa emblemática de Cajamarca. Se utilizó el diseño descriptivo simple, desarrollado en una muestra de 215 estudiantes que promedian los 15 y 16 años. Para el recojo de los datos se elaboró una ficha de consentimiento informado que fue aplicada antes de la administración del Cuestionario de Valores Interpersonales de Gordon (SIV), el cual posee evidencias de confiabilidad y validez. Los valores más sobresalientes son: soporte, benevolencia, reconocimiento e independencia; a pesar de querer comprensión y aceptación, no buscan elogios ni recompensas, por el contrario, manifiestan generosidad y servicio por los más necesitados. Los valores menos apreciados son liderazgo y conformidad, llevándolas a querer actuar sin normas, ni poder competitivo. Con estos resultados se ha de seguir trabajando en el fortalecimiento de valores como herramienta básica para la educación. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of the research was to know how live the interpersonal values the students in the fourth grade of secondary education. We used simple descriptive design, developed in a sample of 215 students that average 15 and 16 years. For the data collection an informed consent form was elaborated that was applied before the administration of the Gordon Interpersonal Values Questionnaire (SIV), which has evidence of reliability and validity. The most outstanding values are: support, benevolence, recognition and independence; in spite of want understanding and acceptance, they do not seek praise or rewards, on the contrary, they express generosity and service for the most needy. The less appreciated values are leadership and conformity, leading them to want to act without norms nor competitive power. With these results we must continue working on strengthening values as a basic tool for education. | en_US |
dc.description.uri | Trabajo de investigacion | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Valores interpersonales | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Valores interpersonales en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa emblemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Bachiller | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
thesis.degree.program | Complementación Académica | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [211]