Lenguaje oral en niños de cuatro años de una institución privada de Santiago de Surco
Fecha
2018Autor(es)
Saldarriaga Orozco, Adriana Lucía Sofía
Soriano de la Cruz, Karla Patricia
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Estudio cuantitativo descriptivo que tuvo como objetivo principal determinar el nivel del lenguaje oral en niños de cuatro años. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes de una institución educativa privada de Santiago de Surco. Para identificar el nivel de los estudiantes se clasificó a los niños en tres niveles: bajo, medio y alto, sobre los aspectos que componen el lenguaje, aplicándose el Test Evaluación del Lenguaje Oral. Los resultados indican que, con relación al componente de discriminación auditiva, 37% de los estudiantes alcanzaron un nivel medio; en el aspecto fonológico un 40.6% se ubicaron en un nivel bajo; dentro del aspecto sintáctico del lenguaje los valores obtenidos en los niveles medio y alto superan el 50 % de la muestra, así mismo en el aspecto semántico la sumatoria de los niveles bajo y medio denotan un 33.3% del valor de la muestra. Por consiguiente, el desempeño global en el lenguaje oral es heterogéneo, encontrándose que poco más de un tercio de la muestra alcanzó un nivel alto (36.4%) y en la misma proporción otro tercio solo alcanzó un nivel bajo, evidenciando la necesidad de intervención para un desarrollo óptimo del lenguaje oral en cada uno de sus componentes. Descriptive quantitative study whose main objective was to determine the level of oral language in four-year-old children. The sample consisted of 32 students from a private educational institution in Santiago de Surco. To identify the level of the students, the children were classified into three levels: low, medium and high, on the aspects that make up the language, applying the Oral Language Assessment Test. The results indicate that the auditory discrimination component that 37% of the students reached a medium level, in the phonological aspect 40.6% were located in a low level, within the syntactic aspect of the language the values obtained in the medium and high levels exceed 50% of the sample, likewise in the semantic aspect, the sum of the low and medium levels denote 33.3% of the value of the sample. Therefore, the overall performance in oral language is heterogeneous, finding that just over one third of the sample reached a high level (36.4%) and in the same proportion another third only reached a low level, evidencing the need for intervention to optimal development of oral language in each of its components.
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- Educación [211]