Rendimiento académico y hábitos de estudio en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa benéfica del Cusco
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el rendimiento académico y los hábitos de estudio en las estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de una institución educativa benéfica del Cusco. Esta investigación presenta un diseño descriptivo correlacional, con una población de 60 estudiantes, quienes fueron evaluadas para obtener información sobre sus hábitos de estudio con el inventario creado por Luis Vicuña: Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85. Revision-2014. El rendimiento académico se obtuvo de las actas finales del tercer trimestre del año académico 2017. Los instrumentos fueron hallados consistentes en su validez y confiabilidad. Los análisis estadísticos efectuados identificaron entre el rendimiento académico y los hábitos de estudio una relación significativa, de nivel bajo y tendencia positiva (r=.355; p<.05), con un tamaño de efecto pequeño igual a 13%, que explica la proporción de varianza compartida entre las variables. Es decir que cuanto más adecuados sean los hábitos de estudio mayor será el rendimiento académico. Respecto a la relación del rendimiento académico con las dimensiones de la variable hábitos de estudio, los resultados han comprobado que existe relación positiva débil con: formas de estudios (r=.164; p<.05), resolución de tareas (r= .271; p<.05), preparación de exámenes (r=.341; p<.05), formas de escuchar las clases (r=.396;p<.05), y con respecto a la dimensión acompañamiento a sus estudios no se encontró una relación significativa. The objective of this research was to analyze the relationship between academic performance and the study habits in the students of the 7th cycle of Regular Basic Education of an educational institution beneficial of Cusco. This research presents a descriptive correlational design, with a population of 60 students, who were evaluated to provide information about their study habits, with the inventory created by Luis Vicuña: Inventory of Study Habits – CASM 85, Revision 2014. The academic performance took place in the last acts of the third quarter of the academic year 2017. The instruments were found well and reliable. The statistical analyzes carried out an identified significant, low-level and positive trend relationship between academic performance and study habits (r = .355; p <.05), with a small amount equal to 13%, which explains the proportion of variance shared among the variables. That is to say, the better the study habits, the better be the academic performance. Regarding the relationship of academic performance with the dimensions of the study habits variable, the results have shown that there is surely a is a weak relationship with: forms of studies (r = .164; p <.05), task resolution (r = .271; p <.05), preparation of exams (r = .341; p <.05), and ways of listening in class (r = .396; p <.05). With respect to the accompanying dimensions to their studies, I did not find a significant relationship.