Vivencias y significado matemático: realidad etnomatemática de los pueblos originarios de la Amazonía peruana
Resumen
El presente artículo proviene de una investigación basada en el estudio de conocimientos matemáticos de pueblos originarios, con el aporte de diálogos que surgieron en el trabajo diario como docente en instituciones bilingües. El objetivo consistió en recopilar los conocimientos matemáticos de cuatro pueblos originarios de la Amazonia Peruana: Shipibo, Yine, Ashéninka y Asháninka. El proyecto se llevó a cabo desde un enfoque de investigación cualitativa de tipo descriptiva y mediante el uso de la entrevista. En esta investigación se reconoce la importancia de los conocimientos matemáticos ancestrales, de cómo se originan, cómo se transmiten de generación a generación, cómo evolucionan los conocimientos con el tiempo y, por último, las coincidencias que existen entre los pueblos originarios de esta parte del país en las matemáticas The present article comes from an investigation on the Mathematical knowledge of indigenous people, it gathers contributions a teacher´s dialy work on a bilingual school. The objective was to compile the mathematical knowledge of four indigenous people from Peruvian Amazonian: Shipibo, Yine, Asheninka and Ashaninka. The project was carried under a qualitative research aproach of the descriptive type using the in depht interview method. This researeh recognises the importance of ancient mathematical knowledge, their origihs, how its transmited generation to generation, and how it has evolued in time, as well as the similarities between mathematical knowledge of the Amazonian indigenous people from Peru.
Colecciones
- Educación [211]