Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTomás Rojas, Ambrosio
dc.contributor.authorBenavente Donayre, Renzo Nassare Donato
dc.contributor.authorPantoja Salas, Maribel Rosalía
dc.date.accessioned2018-12-19T14:11:06Z
dc.date.available2018-12-19T14:11:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/551
dc.description.abstractEl objetivo general del presente estudio fue establecer la relación entre el autoconcepto e identidad profesional en profesores de dos instituciones educativas privadas de Lima. El diseño fue no experimental transeccional correlacional, ya que no existió manipulación de las variables, siendo el objetivo establecer la relación entre las variables propuestas. La muestra estuvo conformada por 64 docentes, de los cuales 27 fueron del primer colegio y 37 del segundo; 15 fueron del sexo masculino y 49 del femenino; según el rango de edad 31 docentes tienen entre 26 a 40 años y 33 docentes entre 41 a 62 años de edad. En cuanto al tiempo de servicio, 33 docentes se ubicaron entre 1 a 10 años; 17 docentes más de 20 años y 14 docentes entre 11 a 20 años ejerciendo la carrera. Se aplicó la Escala de Autoconcepto de Tennesse y el Cuestionario de Grupos Profesionales para Profesores de Educación Primaria. Los resultados indicaron que la muestra presenta un nivel promedio de autoconcepto e identidad profesional. En cuanto a la relación entre las variables autoconcepto e identidad profesional no se halló una correlación significativa; sin embargo, se encontró relación directa y muy significativa entre la dimensión identificación con su grupo profesional y la dimensión autoconcepto, así como con la dimensión autoconcepto social; además, se halló relación directa y significativa entre la primera dimensión mencionada con las siguientes dimensiones: autocomportamiento, autoconcepto ético-moral y autoconcepto personal; aunque, no se encontró relación significativa entre la dimensión identificación con su grupo profesional con las siguientes dimensiones: autoestima, autoconcepto familiar, quienes muestran un tamaño del efecto moderado, y autoconcepto físico, quien muestra un tamaño del efecto pequeño. Por otro lado, entre la dimensión percepción del estatus y prestigio de su grupo profesional no se encontró una relación significativa con las dimensiones de la variable autoconcepto.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of this study was to establish the relationship between self-concept and professional identity in professors of two private educational institutions in Lima. The design was non-experimental correlational transectional, since there was no manipulation of the variables, the objective being to establish the relationship between the proposed variables. The sample consisted of 64 teachers, of whom 27 were from the first school and 37 from the second; 15 were male and 49 female; According to the age range, 31 teachers are between 26 and 40 years old and 33 teachers between 41 and 62 years old. Regarding the time of service, it was observed that 33 teachers were between 1 and 10 years old; 17 teachers over 20 years and 14 teachers between 11 to 20 years in the career. The Tennesse Self-concept Scale and the Professional Groups Questionnaire for Primary Education Teachers were applied. The results indicated that the sample presents an average level of self-concept and professional identity. Regarding the relationship between the self-concept and professional identity variables, no significant correlation was found; However, a very significant relationship was found between the identification dimension with its professional group and the self-concept dimension, as well as with the social self-concept dimension; In addition, a significant relationship was found between the first mentioned dimension and the following dimensions: self-behavior, selfconcept ethical-moral and self-concept personal; although, no significant relationship was found between the identification dimension with their professional group with the following dimensions: self-esteem, family self-concept, those who show a moderate effect size, and physical self-concept, who show a small effect size. On the other hand, among the perception dimension of the status and prestige of their professional group, no significant relationship was found with the dimension of the self-concept variable.en_US
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectIdentidad profesionales_ES
dc.subjectInstitución educativa privadaes_ES
dc.titleAutoconcepto e Identidad profesional en profesores de dos instituciones educativas privadas de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.namePsicólogoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicología educacionales_ES
thesis.degree.programPsicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess