Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de un centro de idiomas de una universidad privada
Fecha
2018Autor(es)
Morvelí Yantas, Marjorie Silvia
Raicovi Nazal, Mariana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general fue establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y las estrategias metacognitivas en estudiantes de un centro de idiomas de una universidad privada. El diseño utilizado fue no experimental, transversal y correlacional no causal de carácter exploratorio. La muestra estuvo conformada por un total de 219 estudiantes con edades entre los 18 y 30 años que cursaban el I ciclo de inglés, pertenecientes al programa regular del centro de idiomas de una universidad privada. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) y el inventario de estrategias metacognitivas. Entre los principales resultados se halló que existe relación significativa entre el estilo de aprendizaje teórico y los factores de las estrategias metacognitivas de autoconocimiento y autorregulación. También se concluyó que existe relación entre el estilo de aprendizaje reflexivo y el factor de las estrategias metacognitivas de evaluación en estudiantes de un centro de idiomas de una universidad privada. Las implicancias de los hallazgos han sido discutidas. The purpose of this study was to establish the relationship between learning styles and the metacognitive strategies in students from a language center at a private university. The design used was non – experimental, transversal, and non-causal correlational of an exploratory nature. The sample consisted of 219 students with ages between 18 and 30 years old from cycle I of a regular English program of a language center in a private university. The instruments used were the Learning styles questionnaire (CHAEA) and the Metacognitive strategies inventory. Among the main results, it was found that there is a significant relationship between the theoretical learning style and the factors of the metacognitive strategies of self-knowledge and selfregulation. Another conclusion was the significant relationship between the reflective learning style and the factor of the metacognitive strategies of evaluation in students of a language center in a private university. The implications of the findings have been discussed.