Propuesta de modelo didáctico de biología para desarrollar las competencias del área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del cuarto año de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objeto dar a conocer la Propuesta de modelo didáctico de biología para desarrollar el pensamiento crítico y ejecutivo en estudiantes del cuarto año de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. En la primera parte del trabajo se plantea la descripción del contexto educativo local y nacional, el diagnóstico del nivel de logro en el área de CTA, los objetivos de la investigación y la justificación. En la segunda parte se han desarrollado las bases conceptuales del trabajo de investigación. Las teorías cognitivas (psicología cognitiva) de Jean Piaget (Pedagogía Constructivista) Lev Vigotsky (Modelo pedagógico Socio cultural) Brunner (Aprendizaje por descubrimiento) y Ausubel (Aprendizaje significativo). En la tercera parte se muestra la propuesta metodológica, especificado en la programación general, la programación específica (unidades) las sesiones de aprendizaje y materiales de apoyo y evaluaciones de proceso y final. Y, para terminar, se proponen las conclusiones finales y recomendaciones que se deben tener en cuenta cuando aplica el paradigma socio cognitivo Humanista. Finalmente, se proporciona las referencias bibliográficas en las que se apoya la investigación.