Satisfacción académica y competencias profesionales en estudiantes de maestría en ciencias militares en la escuela superior de guerra del ejército
Fecha
2018Autor(es)
Tejada Zegarra, Florentino Francisco
Vera Ipenza, Jesús Amarildo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación buscó establecer la relación entre los niveles de satisfacción académica y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la Maestría en Ciencias Militares en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. El diseño de la investigación fue de tipo descriptiva correlacional, aplicada, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes de la Maestría en Ciencias Militares de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Escuela de Postgrado correspondientes al 2014. Los instrumentos aplicados para recoger información fueron, por un lado, la encuesta, el mismo que contenía un cuestionario para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes y por otro, una ficha técnica de observación documental que permitió realizar el análisis de contenido y poder medir el desarrollo de capacidades y valores –. Los estadísticos empleados fueron: por un lado, el Alfa de Crombach para determinar la confiabilidad y consistencia interna de la encuesta de satisfacción, cuyo resultado obtenido fue de 0.989, constituyendo este valor de alta confiabilidad; y por otro lado para establecer la validación de los instrumentos se utilizó el procedimiento de validez de contenido a través de juicio de expertos calificados; así mismo para establecer la normalidad de las variables se empleó la prueba de Kolgorov-Smirnov, en base al cual determinamos que las distribuciones de las variables en estudio son normales y para establecer la correlación entre variables se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman; respecto a este último en los resultados se halló que la mayoría de las correlaciones entre el nivel de satisfacción académica y el desarrollo de las capacidades y valores fueron positivas pero débiles y no significativas; es decir la satisfacción académica de los estudiantes no influye de manera significativa en el desarrollo de las capacidades y los valores, en ambos casos se observa que existen otros factores tanto externos como internos relacionados directamente con los estudiantes que tienen mayor influencia en el desarrollo de las capacidades así como de los valores y actitudes. Este estudio concluye en que el nivel de satisfacción académica de los estudiantes de la Maestría en Ciencias Militares de la Escuela de Guerra del Ejército influye de manera positiva y poco significativa en el desarrollo de sus competencias profesionales, distinta a nuestra hipótesis planteada. The present investigation sought to establish the relationship between the levels of academic satisfaction and the development of professional competences in the students of the master's degree in military sciences in the Superior Army War College. The design of the research was descriptive, correlational, applied, not experimental and transversal. The sample consisted of 240 students of the master's degree in military sciences of the Army War College corresponding to 2014. The instruments applied to collect information were, on the one hand, the survey, which contained a questionnaire for to measure the level of satisfaction of the students and, on the other hand, a technical document of documentary observation that allowed to carry out the content analysis and to be able to measure the development of capacities and values. The statistics used were: on the one hand, the Crombach's Alpha to determine the reliability and internal consistency of the satisfaction survey, whose result was 0.989, constituting this value of high reliability; and on the other hand, to establish the validation of the instruments, the content validity procedure was used through the judgment of qualified experts; Likewise, to establish the normality of the variables, the Kolgorov-Smirnov test was used, based on which we determined that the distributions of the variables under study are normal and to establish the correlation between variables the Spearman correlation coefficient was used; Regarding the latter in the results, it was found that most of the correlations between the level of academic satisfaction and the development of skills and values were positive but weak and not significant; that is, the academic satisfaction of the students does not significantly influence the development of skills and values, in both cases it is observed that there are other external and internal factors directly related to the students that have a greater influence on the development of the capacities as well as values and attitudes. This study concludes that the level of academic satisfaction of the students of the master's degree in military sciences of the Army War College influences positively and insignificantly in the development of their professional skills, different to our hypothesis.