Percepción de la norma ISO y satisfacción de docentes de una institución educativa de régimen castrense
Fecha
2018Autor(es)
Quispe Gamboa, Susann Katerine
Rodríguez del Carpio, María del Pilar Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la percepción de la Norma ISO 9001:2015 y la satisfacción de docentes de una institución de régimen castrense. El diseño fue descriptivo correlacional y transversal, implicó trabajar con 135 docentes, elegidos de manera no probabilística intencional, quienes contestaron los cuestionarios orientados a medir la percepción de la Norma ISO y la satisfacción laboral de docentes; ambos instrumentos, previamente al estudio, pasaron por un análisis de validez de ítems y de confiabilidad. Los resultados permitieron establecer una correlación altamente significativa entre la percepción de la Norma y la satisfacción laboral de docentes (rho= .710, p=.000). Del mismo modo, se encontró una relación significativa entre las dimensiones de percepción: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso personal, enfoque en procesos, mejora continua, toma de decisiones basada en evidencias, gestión de las relaciones y la satisfacción laboral. Se concluye que existe una relación positiva, de magnitud moderadamente fuerte y significativa entre percepción de la norma ISO 9001:2015 y satisfacción laboral. The objective of this research was to establish the relationship between the perception of the ISO Standard and the satisfaction of teachers of an institution of military regime. The design was descriptive correlational and transversal, involved working with 135 teachers, chosen in an intentional non-probabilistic manner, who answered the questionnaires aimed at measuring the perception of the ISO 9001:2015 Standard and the job satisfaction of teachers; both instruments, prior to the study, went through an analysis of item validity and reliability. The results allowed to establish a highly significant correlation between the perception of the Standard and the job satisfaction of teachers (rho = .710, p = .000). In the same way, a significant relationship was found between the dimensions of perception: customer focus, leadership, personal commitment, focus on processes, continuous improvement, evidence-based decision-making, relationship management and job satisfaction. It is concluded that there is a direct relation, of a moderately strong and significant magnitude between perception of the ISO 9001: 2015 norm and job satisfaction.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]