Implementación de un servicio de food truck temático en Lima moderna (Lima)
Fecha
2018Autor(es)
Espinoza Villegas, Estrella Alexandra
Ramirez Mendoza, German
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El movimiento gastronómico de los food trucks en Lima Metropolitana se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, ha llamado la atención de muchos dueños de negocios de comida, quienes han optado por tener una versión de su restaurante en un food truck para aprovechar la tendencia y captar un público diferente. Se ha confirmado la aceptación de estos restaurantes sobre ruedas y el boom gastronómico abrió las puertas para los emprendedores, que guiados por una tendencia extranjera se unieron para dar a conocer los food trucks como un modelo de negocio diferente, llamativo e innovador. En la actualidad existen varios países como Estados Unidos, España, México, entre otros; en los cuales este modelo de negocio se encuentra consolidado y se hallaron indicadores similares en la cultura limeña, que demuestran la predisposición de la población a convertirse en parte de un público objetivo para los food trucks. La propuesta de valor está orientada a otorgar una alternativa innovadora, generar una experiencia agradable mediante temáticas, comida de calidad y la interacción asertiva constante con los clientes. Los consumidores de los food trucks manifiestan preferencias que han sido evidenciadas en la presente investigación, tales como, su inclinación por la innovadora presentación de los restaurantes y la variedad gastronómica disponible, para lo cual se considera que la forma más viable de encontrar la aceptación del mercado es trabajando los puntos señalados. Es preciso afirmar que el crecimiento de esta estrategia de venta, desde su origen, específicamente en Estados Unidos, ha sido enorme, obteniendo la aceptación del público consumidor de dicho país, lo cual deja evidencia del eventual crecimiento que tendría en la industria gastronómica limeña. La evaluación del negocio implicó una investigación de mercado que corrobora que las preferencias del consumidor son la temática adaptable a las tendencias, un ambiente acogedor y variedad gastronómica. Los expertos señalan que la asistencia del público a los food trucks es constante durante los fines de semana, lo cual permite a los dueños establecer una estrategia de abastecimiento, y aproximar su rentabilidad. En base a los resultados obtenidos, han sido determinadas estrategias para competir eficientemente en el mercado. En cuanto al precio, se ha determinado un público objetivo, el cual está dispuesto a pagar un rango de precios para el producto ofrecido, que se encuentra acorde al mercado actual. La estrategia de penetración de mercados, consiste en colocar un precio bajo para hacer más atractivo el producto. Los food trucks tienen la posibilidad de estar en diferentes lugares lo cual será aprovechado para dar a conocer el producto y captar nuevos clientes. La negociación con los ayuntamientos resulta clave, ya que representa la posibilidad de operar periódicamente en una plaza y la oportunidad de aplicar estrategias de fidelización. Los festivales y ferias organizados por los mismos food trucks han tenido una gran aceptación. Cada vez más gente se pregunta en redes sociales por la próxima parada de las asociaciones de emprendedores que hicieron realidad los restaurantes móviles en el país. Los resultados obtenidos por la presente investigación comprueban la aceptación de este negocio por parte del público y el surgimiento de nuevos inversionistas que visualizan la oportunidad de obtener rentabilidad en los food trucks. De hecho, los indicadores financieros confirman la viabilidad económica, el valor futuro potencial a largo plazo y la constante generación de flujos positivos que avalan la rentabilidad y sostenibilidad del presente plan de negocio.