Propuesta de programación pedagógica para el desarrollo personal y social en el área de tutoría y orientación educativa en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Huancayo
Fecha
2018Autor(es)
Bustamante Cabeza, Anllyli Karin
Toledo Quispe, Ana Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la programación dentro del paradigma sociocognitivo humanista desde las bases teóricas que los respalda, hasta la aplicación práctica en las actividades de aprendizaje, guardando un esquema de manera lógica que muestra como realmente se desarrolla las competencias desde el aula. Para este fin el primer capítulo muestra la realidad problemática de la institución, los objetivos, y la justificación. En el segundo capítulo se desarrolla las teorías cognitivas (Piaget, Ausbel, Bruner), la teoría sociocontextuales (Vygostky, Feuerstein) y la teoría de la inteligencia (Triarquica y tridimensional) que dan fundamento al quehacer pedagógico. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la programación general y la específica juntamente con sus actividades, materiales de apoyo y la evaluaciones de procesos y finales de la unidad. De esta manera se presenta una propuesta concreta y completa para desarrollar las competencias, capacidades y destrezas de las estudiantes del segundo año de secundaria en el área de Tutoría, esto a su vez permitirá el desarrollo personal y social del estudiante.