Propuesta de un modelo didáctico para el desarrollo de las competencias comunicativas en el área de Comunicación en los estudiantes del primer año de secundaria de una institución educativa pública de Pachacamac (Lima)
Fecha
2018Autor(es)
Alonzo Rodríguez, Rosa Yaquelín
Ururi Lopez, Yony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como principal objetivo el diseño de un Modelo Didáctico enfocado al desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes del área de comunicación, del primer año de secundaria. Para su planteamiento, se ha tomado como base las fuentes teóricas de los últimos paradigmas orientados a la comprensión y mejoría del proceso aprendizaje – enseñanza en el ámbito educativo, la experiencia práctica adquirida en el trabajo docente y el conocimiento de las necesidades de los estudiantes de una institución pública de Lima. Este trabajo presenta los siguientes capítulos guardando una secuencia lógica: En el capítulo I, se presenta el planteamiento del trabajo de suficiencia profesional de acuerdo a la problemática, bien como sus objetivos y pertinencia del mismo. En el capítulo II, se presentan las bases teóricas que fundamentan de manera pertinente el Modelo Didáctico planteado, las cuales involucran los paradigmas: Cognitivo (Piaget, Ausubel y Bruner), Sociocultural – contextual (Vygotsky y Feuerstein); así como también las teorías de la Inteligencia (Triárquica de Stemberg y la Tridimensional de Román y Diez); y el paradigma sociocognitivo - humanista además del diagnóstico de la realidad educativa, en la cual se aplicará el modelo didáctico propuesto, y la definición de términos básicos. En el capítulo III, se presenta el Modelo Didáctico, propiamente dicho. El mismo incluye la Programación general, la cual radica en las competencias, capacidades, destrezas, valores y actitudes con sus respectivas definiciones; procesos cognitivos y métodos de aprendizaje; la evaluación de diagnóstico, la programación anual, planteada de acuerdo al modelo T, y el marco conceptual de los contenidos. A continuación dos programaciones específicas; es decir, Unidad de aprendizaje I y II, con sus respectivas actividades de la unidad, red conceptual de contenidos, guía de aprendizaje para los estudiantes, materiales de apoyo; y, finalmente, las evaluaciones de proceso y final de la unidad. En el capítulo IV, se presentan las conclusiones, las recomendaciones, referencias y anexos del presente trabajo de suficiencia profesional.