Propuesta de un modelo didáctico para el desarrollo de las competencias comunicativas en el área de Comunicación en estudiantes de segundo año de educación secundaria, en una institución educativa privada de San Martín de Porres – (Lima)
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla los paradigmas cognitivos, socio-contextual y cultural y el paradigma socio cognitivo humanista, basándose en las teorías que que ayudan a mejorar el aprendizaje - enseñanza de los estudiantes dentro de la escuela nueva en pleno siglo XXI. En el primer capítulo se desarrolla la descripción y problemática de la institución, la justificacióin, objetivo general y objetivos especificos. En el segundo capítulo se desarrollan las teorías cognitivas, socio-contextual y cultural y el paradigam humanista, y las teorías de la inteligencia, en donde muestran como se desarrollan las capacidades, competencias, contenidos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en el aula; siendo el eje central de la pedagogía en plena modernización. Por último, en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular anual, la específica, las unidades, las actividades (sesiones de clase), los materiales de apoyo o fichas, las evaluaciones de procesos y la evaluación de fin de unidad. Dicho trabajo es una propuesta completa que ayuda a desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, en el área de Comunicación.