Propuesta didáctica para desarrollar habilidades comunicativas en estudiantes del segundo año de educación secundaria del área de Comunicación en una institución educativa pública de Corongo (Ancash)
Fecha
2018Autor(es)
Martínez Garay, Mercedes Roxana
Higuera Lloclla, Mirian Eulalia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En resumen, el objetivo principal del presente trabajo de suficiencia profesional denominado “propuesta didáctica”, es desarrollar hablilidades comunicativas en estudiantes del segundo año de educación secundaria del área de Comuncación. Para lo cual se ha tomado como base en su planteamiento, fuentes teóricas de los últimos paradigmas que se orientan a la comprensión y superación del proceso de aprendizaje - eneseñanza en el entorno educativo del estudiante, la experiencia laboral del docente, atendiendo las necesidades de aprendizaje oportunamente de los mismos dentro de una institución educativa pública de Corongo – Ancash. El trabajo presenta tres capítulos manteniendo una secuencia lógica: El primer capítulo que contiene el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos del trabajo y la justificación teórica y práctica de lo que se quiere desarrollar. El segundo profundiza exposiciones de los autores relevantes sobre las teorías cognitivas y sociocontextuales del aprendizaje, contiene también el diagnóstico de la realidad pedagógica sociocultural y de implementación de la institución educativa, buscando soluciones inmediatas o mediatas a los problemas del entorno socioeducativo, dando respuesta a una realidad y necesidad concreta, tal y como se realizará a lo largo del ejercicio profesional. Y, el tercer capítulo que contiene el desarrollo sistemático de la programación curricular, desde lo general a lo específico incluyendo las competencias dadas por el ministerio de educación para el área de comunicación en el ciclo VI, las que luego serán disgregadas en sus elementos constitutivos y detalladas en los diferentes documentos de programación, como el panel de capacidades y destrezas, el panel de valores y actitudes, las definiciones de los mismos, procesos cognitivos, etc. quedando concreto en la programación, unidad, actividades, fichas de aprendizaje y evaluaciones, articuladas entre sí, guardando una erfecta lógica y relación con las competencias.