Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución educativa estatal en Barranca, Loreto
Fecha
2018Autor(es)
Condori Gurierrez, Roxana
Contreras Condemarin, Carmen Rosa
Soto Morales de Panduro, Sandra Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cuando hablamos de matemática siempre se nos vienen a la mente números, o tal vez la cantidad de operaciones que hacemos con ellas; sin embargo, nos olvidamos que ella está presente en el desarrollo de todas las actividades cotidianas del ser humano. Si pudiéramos detener el tiempo por un instante para mirar a nuestro alrededor y observar, por ejemplo, la cantidad de pétalos de una flor, su forma, su color, o el espacio en el que nos movemos, o la estructura de nuestro cuerpo, entenderíamos la importancia de las matemáticas en todos los contextos de la vida. En este sentido, las matemáticas adquieren significatividad y se aprenderá mejor cuando se desarrolle en situaciones de la vida real y se convierta en una matemática para la vida.
En el presente trabajo de investigación titulado Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas matemáticos en el área de matemática en niños de primer grado de un colegio estatal en Loreto presentamos un diseño de programación de capacidades, destrezas, habilidades, valores y actitudes tomando como fuente el paradigma socio cognitivo humanista, desde las bases teóricas que lo sustentan y hasta la aplicación práctica de actividades de aprendizaje. Nuestra propuesta parte de un enfoque centrado en la resolución de problemas a través del juego y situaciones reales que motiven en el niño la necesidad de resolver problemas contextualizados, desarrollando así sus capacidades matemáticas. Es por ello que nuestra labor debe estar orientada a que nuestros niños adquieran progresivamente las destrezas necesarias para comprender no solo los contenidos matemáticos, más aun, sepan lo que aprenden, el cómo lo aprenden y para qué lo aprenden. Solo así llegarán a ser constructores de su aprendizaje y la matemática será valiosa para toda su vida.
Colecciones
- Educación Primaria [143]