Propuesta didáctica para desarrollar la identidad y convivencia democrática en el área de Personal Social en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de una institución privada en Huancayo
Fecha
2018Autor(es)
Matos Terreros, Sheyla Meliza
Pacho Mamani, Martha
Soto Azania, Miriam Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la programación basado en el paradigma sociocognitivo humanista, desde las bases teóricas que lo sustentan, hasta las aplicaciones prácticas en las actividades de aprendizaje, guardando una correspondencia lógica que muestra cómo realmente se desarrolla las competencias en el aula. El objetivo propuesto en este trabajo de suficiencia profesional consiste en diseñar una propuesta didáctica para desarrollar la identidad y convivencia democrática en el área de Personal Social en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de una institución privada en Huancayo. El desarrollo del trabajo está estructurado en tres capítulos. El primer capítulo presenta el diagnóstico de la realidad problemática de la institución educativa a la cual va dirigido el trabajo, los objetivos, la justificación o relevancia teórica que incluye los aportes del estudio. En el segundo capítulo de este trabajo presenta con profundidad y precisión las teorías cognitivas, socio culturales y contextuales que dan fundamento a la acción pedagógica. Finalmente, en el tercer capítulo contiene el desarrollo sistemático de la programación curricular que se evidencia en la programación general y específica, con diecisiete actividades desarrolladas de manera creativa considerando el aporte de las teorías que se aborda en el capítulo dos, así mismo incluyen tres evaluaciones de proceso y una evaluación de unidad, materiales de apoyo para cada actividad, las mismas que han sido elaboradas en función de las capacidades y destrezas que se programaron en la unidad, considerando los procesos mentales como ayuda en el desarrollo del aprendizaje. Se presenta así una propuesta concreta, completa y creativa para desarrollar las competencias de los estudiantes del segundo grado de educación primaria en el área de Personal Social.
Colecciones
- Educación Primaria [143]