Estudio de casos de dos estudiantes de quinto grado de educación primaria con dificultades de aprendizaje en los procesos léxicos y sintácticos de lectura y léxico-ortográficos de la escritura de una institución educativa pública y otra privada
Fecha
2017Autor(es)
Auccapure Florez, Sandra
Leiva Chipana, Zenobia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de evaluación, describir las manifestaciones cognitivas que presentan dos estudiantes de quinto grado de primaria con dificultades de aprendizaje en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxicos-ortográficos de la escritura, de una institución educativa pública y otra privada.
Como instrumentos de evaluación se utilizaron PROLEC-R que evalúa los procesos lectores, ECLE 2, que evalúa las competencias lectoras, PROESC que evalúa los procesos de escritura y PRO 1 que evalúa los procesos ortográficos. El objetivo de intervención es comprobar los efectos que produce el plan de intervención sobre el nivel de dominio de los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y de los procesos léxico-ortográficos de la escritura. La técnica utilizada en el plan de intervención fue el modelo de instrucción directa. Se concluye que el plan de intervención incrementa en forma significativa el nivel de dominio de los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y los procesos léxicos-ortográficos de la escritura.
This research has as evaluation purpose to describe the cognitive manifestations of two fifth graders with learning difficulties in the lexical and syntactical processes of reading, and lexical-spelling processes of writing from a public and private educational institution. The evaluation instrument used was PROLEC-R, which evaluates the reading processes, PROESC, which evaluates the writing processes, and PRO 1, which evaluates the spelling process of writing.
The intervention purpose is to check the effects of the intervention plan on the level of proficiency of the lexical and syntactic processes of reading, and lexical-orthographic processes of writing. The techniques used in the intervention plan were the direct instruction model and self-instructional training. It concludes that the intervention plan increases significantly the level of proficiency of the lexical and syntactic processes of reading and lexical-spelling processes of writing. This research has as evaluation purpose to describe the cognitive manifestations of two fifth
graders with learning difficulties in the lexical and syntactical processes of reading, and
lexical-spelling processes of writing from a public and private educational institution. The
evaluation instrument used was PROLEC-R, which evaluates the reading processes,
PROESC, which evaluates the writing processes, and PRO 1, which evaluates the spelling
process of writing.
The intervention purpose is to check the effects of the intervention plan on the level of
proficiency of the lexical and syntactic processes of reading, and lexical-orthographic
processes of writing. The techniques used in the intervention plan were the direct instruction
model and self-instructional training. It concludes that the intervention plan increases
significantly the level of proficiency of the lexical and syntactic processes of reading and
lexical-spelling processes of writing.