Estudio de caso en dificultades de aprendizaje de la Lectura y Escritura en los Procesos Perceptivo, Léxico, Grafomotores y Léxico-Ortográfico, en una estudiante del Cuarto grado de educación primaria, de una institución educativa privada
Fecha
2017Autor(es)
Saldarriaga Herrera, Milagros del Socorro
Metadatos
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El presente estudio tuvo como objetivo general de evaluación describir las manifestaciones cognitivas que presenta una estudiante de cuarto grado de primaria con dificultades de aprendizaje en la lectura y en la escritura de una institución educativa privada; y como objetivo general de intervención comprobar los efectos del plan de intervención sobre el nivel de dominio de los procesos de la lectura y la escritura en una estudiante de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada. El diseño fue el de múltiples casos. La participante fue una estudiante de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada con dificultades de aprendizaje en lectura y escritura. Los instrumentos de evaluación fueron: la anamnesis, el test de habilidades metalingüísticas (THM), la batería de evaluación de los procesos lectores revisada (PROLEC–R), la prueba exploratoria de escritura cursiva (PEEC) y la batería de evaluación de los procesos de escritura (PROESC). Las técnicas de intervención fueron: tareas de conciencia fonológica, el sobreaprendizaje, la educación multisensorial, el entrenamiento perceptivo-motor y el desarrollo lingüístico. La conclusión de evaluación fue que la niña presentó dificultades en los procesos de lectura; perceptivos, léxicos y sintácticos, y en escritura en los procesos grafomotores y léxico-ortográficos encontrándose por debajo de lo esperado para su edad y grado escolar, tras la intervención se concluyó que la estimulación de las rutas visual y fonológica facilitan la recuperación de los procesos alterados; en la intervención, se desarrollaron tareas de entrenamiento perceptual, actividades de estimulación motriz y de las vías sensoriales visual y auditiva.
The present study had as general evaluation objectives to describe the cognitive manifestation of a student with learning difficulties in reading and writing, belonging to the fourth grade of primary of a private educational institution. As general objectives of the intervention, determine the effects of the intervention plan on the level of mastery of the reading and writing processes of the student mentioned above. The design used was multiple cases. For the evaluation, instruments were used: the anamnesis, the Metalinguistic Skills Test (THM), the battery of evaluation of the revised reading processes (PROLEC - R), the exploratory cursive writing test (PEEC) Writing processes (PROESC). The techniques of intervention were: tasks of phonological awareness, over-learning, multisensory education, perceptual-motor training and linguistic development.
In the evaluation it was concluded that the girl presented difficulties in the reading processes: perceptive, lexical and syntactic. In writing, in the graphomorphic and lexical-orthographic processes, being below what is expected for the age and grade. The intervention findings were that the stimulation of phonological and visual pathways facilitates the recovery of altered processes. Perceptual training tasks, motor stimulation activities, stimulation of the visual and auditory sensory pathways were developed.