Estudio de caso de dos estudiantes de Tercer y Cuarto grado de primaria, con dificultades en los Procesos Léxicos y Sintácticos de la Lectura y Léxico-Ortográficos de la Escritura de una institución privada
Fecha
2017Autor(es)
Fernández Lango, Ángela Pierina
Vela Bravo, Denicsa Olinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los procesos cognitivos de la lectura y escritura y diseñar un plan de intervención en problemas de aprendizaje como consecuencia de un déficit en estos procesos. Fue un diseño de estudio de casos múltiples. Los participantes fueron dos alumnos de 3ro y 4to grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de La Molina, que presentaron dificultades en la lectura y escritura. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron: Batería de evaluación de procesos de la escritura (PROESC); Batería de evaluación de procesos lectores (PROLEC-R); Prueba de Rendimiento Ortográfico (PRO); Evaluación de la comprensión lectora (ECLEC). En el programa de intervención se utilizaron técnicas instructivas, lúdicas y metacognitivas. Se hallaron dificultades en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxico-ortográficos de la escritura; Procesos motores, léxicos ortográficos, sintácticos y semánticos de la escritura. Se concluye que las técnicas empleadas en la intervención de los procesos cognitivos de la lectura y escritura favorecen de manera significativa la precisión, fluidez y velocidad lectora; así como la ortografía y motricidad fina. The following research had as a goal to evaluate the cognitive processes of the reading and writing skills and to design an intervention plan among learning difficulties because of a deficit in the previously named skills. It was a multiple case study design. The subjects involved were students from third and fourth of primary of a private school located in the district of La Molina who presented difficulties in their reading and writing skills. The instruments that were used in the evaluation are: Exercises to evaluate writing processes (PROESC); Exercises to evaluate reading processes (PROLEC R); Writing performance Test (PRO); Reading Comprehension Evaluation (ECLEC). Instructive, game and metacognitive techniques were used during the intervention program. We found difficulties in lexical and syntactic processes of reading and lexical orthographic of writing and motors lexical orthographic, syntactic and semantic process of writing. We can conclude that the techniques that were employed in the reading and writing cognitive processes intervention favor significantly the reading precision, fluency and speed, as well as proper spelling and punctuation.