Estudio de casos de dos estudiantes del tercer grado de educación primaria, con dificultades en los procesos lectores en instituciones educativas privadas de Santiago de Surco Lima
Fecha
2017Autor(es)
Mejía Farro, María Genoveva
Loaiza Gamarra, Rosío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existe un bajo nivel de dominio en los procesos perceptivo, léxico, sintáctico y semántico en estudiantes con dificultades de aprendizaje en los procesos de lectura, en los cuales un plan de intervención incrementa de forma significativa el nivel de dominio del proceso lector en estudiantes del tercer grado, de instituciones educativas privadas. El objetivo de nuestra investigación fue describir las manifestaciones cognitivas que presentan los estudiantes con dificultades de aprendizaje en los procesos de lectura. El tipo de investigación fue por estudio de casos cuantitativo, el diseño fue de múltiples casos y la técnica empleada fue experimental, donde la variable se manejó a lo largo del plan de intervención, teniendo en cuenta las dificultades y características de cada estudiante. La muestra estuvo conformada por dos estudiantes, niña y niño, del tercer grado de primaria con dificultades en los procesos perceptivo, léxico, sintáctico y semántico de lectura, ambos de instituciones educativas privadas del distrito de Santiago de Surco. Se administraron los instrumentos de evaluación PROLEC-R, PROESC, EVAMAT 2. Así mismo se pudo corroborar que existe un bajo nivel de dominio de los procesos perceptivo, léxico, sintáctico y semántico, en estudiantes del tercer grado con dificultades de aprendizaje en los procesos de lectura, de instituciones educativas privadas respectivamente. Finalmente se comprobó que el plan de intervención incrementa en forma significativa el nivel de dominio del proceso lector. There is a low level of domain processes perceptive, lexical, syntactic and semantic in students with learning difficulties in the processes of reading, in which an intervention plan increases significantly the level of mastery of the reading process in the third graders, of private educational institutions. The objective of our research was to describe the cognitive manifestations presenting students with learning difficulties in the process of reading. Research was by quantitative case study, the design was of multiple cases and the technique was experimental, where the variable was managed along the plan of action, taking into account the difficulties and characteristics of each student. The sample was conformed by two students, girl and boy, from the third grade with difficulties in the processes perceptive, lexical, syntactic and semantic reading, both of the District of Surco private educational institutions. PROLEC-R, PROESC, EVAMAT 2 evaluation instruments were administered. Likewise it could corroborate that there is a low level of mastery of processes perceptive, lexical, syntactic and semantic, in third grade students with learning difficulties in the processes of reading, educational institutions private respectively. It was finally found that the intervention plan significantly increases the level of mastery of the reading process.