Satisfacción Laboral en docentes de primaria de tres instituciones educativas públicas de Tacna
Fecha
2017Autor(es)
Durand Gamez, Patricia Elsa
Machaca Mamani, Elza
Ucharico Luque, Aurelio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo aborda el estudio de las diferencias de satisfacción laboral de los profesores de educación infantil, primaria y secundaria en función del género, de la antigüedad en el ejercicio de la profesión y de la etapa educativa en la que imparten su docencia. Desde el punto teórico se abarca sobre la evolución y desarrollo de la satisfacción laboral, en las instituciones educativas; se trata de enmarcar dicha investigación en los límites referentes a la satisfacción laboral que muestran los docentes y administrativos que trabajan en las diferentes Instituciones Educativas. Más todavía, el conocimiento de una situación problemática debe llevar al docente-investigador a plantear formas de solucionarla. Hacer explícito el problema, revisar la literatura al respecto y la propia experiencia son aspectos previos a la investigación, relacionados con esta parte del quehacer educativo. Esto permite lograr dar conclusiones y recomendaciones que aporten al bien de los estudiantes y a la mejora de la calidad del servicio educativo. Es de suma importancia que las instituciones educativas logren colaboradores satisfechos laboralmente, ya que solo así podrán conseguir que estos, se integren a los esfuerzos de la organización de satisfacer las demandas sociales, cada vez más inaccesibles, e incluirse activamente en el cumplimiento de las metas y objetivos laborales. En todo caso, la satisfacción laboral es el grado en que una persona siente agrado por su trabajo; es el resultado de la suma de una serie de actitudes que presenta el colaborador hacia su empleo, factores concretos como la compañía, la supervisión, remuneraciones, condiciones de trabajo, organización, etc., pero también influyen factores más generales como los espirituales, valores, o vida en general. The paper deals with the study of the differences in job satisfaction of teachers of primary, secondary and secondary education according to gender, seniority in the practice of the profession and the educational stage in which they teach. From the theoretical point is covered on the evolution and development of job satisfaction, in educational institutions; it is a question of framing this research in the limits related to job satisfaction that show the teachers and administrative staff working in the different Educational Institutions. The knowledge of a problematic situation should lead the teacher-researcher to propose ways of solving it. To make explicit the problem, to review the literature on the subject and the own experience are aspects previous to the investigation, related to this part of the educational work. This allows to reach conclusions and recommendations that contribute to the good of the students and to the improvement of the quality of the educational service. It is concluded that as a definition it is understood that job satisfaction is the degree to which a person feels appreciated for his work; is the result of the sum of a series of attitudes that the employee presents to his / her job, specific factors such as company, supervision, remuneration, working conditions, organization, etc., but also more general factors such as spiritual values, or life in general. It is of the utmost importance for educational institutions to achieve collaborators who are satisfied with their work, since only then can they be integrated into the organization's efforts to meet increasingly inaccessible social demands and be actively involved in meeting the goals and labor objectives.
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- Educación [211]