Satisfacción Laboral en docentes de primaria de tres instituciones educativas públicas de Ilo
Fecha
2017Autor(es)
Guevara Vargas, Jeanett del Carmen
Rios Velasco, Maria Marleny
Sardon Enado, Luis Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La satisfacción laboral en las instituciones educativas es un trabajo de investigación basada en las teorías humanistas que sostiene que el trabajador más satisfecho es aquel que integra mayores insuficiencias psicológicas y sociales en su empleo y, por tanto, suele poner mayor dedicación a la tarea que realiza. Una enaltecida satisfacción de los empleados en el trabajo es algo que continuamente desea la dirección de toda organización, porque tiende a relacionarse con los resultados positivos, con mayores índices de productividad, lo cual lleva al desarrollo empresarial. El nivel de satisfacción de los empleados es un determinante de su grado de compromiso con la organización en la que trabajan. Según el estudio de Hawkings y Lee (1990), sobre los factores que llevan a un empleado de la industria hotelera a presentar un cierto grado de compromiso con su organización, éste se basa en la satisfacción laboral y en el compromiso profesional. Este planteamiento lleva a tener distintas repercusiones en la gestión de las empresas educativas y, sobre todo, en la gestión de su personal. Por ello, se ha determinado y caracterizado las dimensiones, bajo las cuales se puede analizar la satisfacción laboral; y además se presentan los trabajos más relevantes y antecedentes del presente estudio monográfico. One of the most important aspects for the worker is the satisfaction of the work he performs and the aspects that surround his work. Humanistic theories argue that the most satisfied worker is one who satisfies greater psychological and social needs in his employment and, therefore, usually puts more dedication to the task he performs. A high employee satisfaction at work is something that always desires the management of every organization, because it tends to relate to positive results, with higher productivity rates, which leads to business development. Studies on Work satisfaction are those developed by Mateo (2000), Fernandez (2003), García (2008), Stephen (2005), Valdez (2004), among others. The level of employee satisfaction is a determinant of their degree of commitment to the organization in which they work. According to the study by Hawkins & Lee (1990) on the factors that lead a hotel industry employee to show some degree of commitment to their organization, it is based on job satisfaction and professional commitment. This approach has different repercussions on the management of educational enterprises and, above all, on the management of their staff. For this reason, the dimensions have been determined and characterized, under which the organizational commitment can be analyzed; And also, the most relevant papers and background of the present monographic study are presented.
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