Cultura Organizacional desde la percepción de docentes de primaria de tres instituciones educativas públicas de Arequipa Norte
Fecha
2017Autor(es)
Gutierrez Butron, Jose Luis
Rojas Orihuela, Emilia Judith
Valdivia Solorzano, Rosa Gladys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo monográfico titulado El clima organizacional en las instituciones educativas”, se abordará un tema vigente y de suma importancia en la actualidad. Toda institución educativa está conformada por distintas áreas, unidas con el objetivo primordial de lograr los aprendizajes significativos de sus educandos y ser altamente competitiva para lograr el mejor desempeño dentro de su Unidad de Gestión Educativa. Dentro de estas áreas se pueden mencionar, las directivas, las administrativas y las operativas, notándose que el conjunto de talento humano que presta sus servicios en la misma institución presenta diferencias en cuanto a personalidad, actitud, desarrollo académico y valores. Sin embargo, en lugar de ser un problema, cada institución educativa debe aprovechar las diferencias para obtener el mejor desempeño de cada una de ellas. Es así, que se requiere que estas instituciones educativas conserven una cultura organizacional que garantice el aprendizaje de los educandos y su adaptación a los acelerados cambios tecnológicos, buscando mejorar la calidad de la enseñanza de manera continua, destacando los procesos y los contenidos, enseñando a razonar con lógica, creatividad y ética, utilizando la premisa de buscar el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento y actitudes con valores que permitan la convivencia solidaria. Se ha determinado y caracterizado las dimensiones, bajo las cuales se puede analizar la cultura organizacional; y además se hace un análisis comparativo de los trabajos más relevantes, y antecedentes del presente estudio. Every educational institution is made up of different areas, united with the primary objective of achieving the significant learning of its students and being highly competitive to achieve the best performance within its Educational Management Unit. Within these areas we can mention directives, administrative and operational, noting that the set of human talent that provides its services in the same institution presents differences in terms of personality, attitude, academic development and values. However, instead of being a problem, each educational institution must take advantage of the differences to obtain the best performance of each one of them. Thus, it is required that these educational institutions maintain an organizational culture that guarantees the learning of the learners and their adaptation to the accelerated technological changes, seeking to improve the quality of teaching in a continuous way, highlighting the processes and the contents, teaching Reasoning with logic, creativity and ethics, using the premise of seeking the development of superior thinking skills and attitudes with values that allow solidarity coexistence. Dimensions have been determined and characterized, under which the organizational culture can be analyzed; And also a comparative analysis of the most relevant works, and background of the present monographic study.
Colecciones
- Educación [211]