Percepción del Aprendizaje Autorregulado en Estudiantes de Educación a Distancia de una Institución Superior Técnico – Privada
Fecha
2025Autor(es)
Pinto Guillergua, Vanessa Cynthia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general comprender la percepción del
aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación a distancia de una institución técnico-
privada. Se utilizó la metodología cualitativa con diseño fenomenológico que convocó a
estudiantes de la modalidad a distancia que cursan sus carreras profesionales en dicha
institución. El tipo de muestreo fue no probabilístico homogéneo y participaron ocho
estudiantes entre los 18 y 25 años. Se utilizó una entrevista semiestructurada y una guía de
grupo focal. Los resultados indicaron que se alcanzó a comprender cómo los estudiantes
perciben el aprendizaje autorregulado en la educación a distancia; además, se concluye que en
este tipo de educación la autorregulación se incrementa porque los estudiantes deben dedicar
más energía a supervisar los factores, tanto internos como externos, para alcanzar un
rendimiento óptimo en su quehacer académico. No obstante, se reporta que la falta frecuencia
en la comunicación con el docente y entre compañeros es uno de los obstáculos más recurrentes
para lograr autorregularse. Asimismo, se identificaron categorías emergentes que permitieron
dar sustento de análisis de los resultados, lo cual contribuye a que las instituciones tomen
medidas que se adecuen a esta modalidad educativa para fomentar el aprendizaje autorregulado
en los estudiantes. This research seeks to understand the perception of self-regulated learning in online education
students of a private institute. The qualitative methodology was used with a phenomenological
design that summoned students of the online plataform who are studying their professional
careers in this institution. The type of sampling was homogeneous non-probabilistic and 8
students between 18 and 25 years of age participated. A semi-structured interview and a focus
group guide were used. The results indicated that it was possible to understand how students
perceive self-regulated learning in online education; it is also concluded that in this type of
education self-regulation is increased because students must devote more energy to monitor
both internal and external factors to achieve optimal performance in their academic work.
However, it is reported that fluency in communication with the teacher and among classmates
is one of the most frequent obstacles to achieve self-regulation. Likewise, emerging categories
were identified that allowed us to support the analysis of the results, which contributes to the
institutions taking measures that are adapted to this educational modality to promote self-
regulated learning in students.