Apoyo percibido para la autonomía, mindfulness y metacognición en estudiantes de una universidad privada.
Resumen
Los objetivos del estudio fueron establecer la relación que existe entre el apoyo percibido para
la autonomía, mindfulness y metacognición en estudiantes de la carrera de Comunicación de
una universidad privada, y comparar dichas variables entre estudiantes varones y mujeres. El
diseño fue no experimental, transversal y correlacional no causal. La muestra estuvo
conformada por 138 estudiantes, de sexo masculino y femenino de 18 a 23 años, del curso
Fundamentos de Marketing del III ciclo de estudios en la carrera de Comunicación de una
universidad privada ubicada en la ciudad de Lima. El tipo de muestreo fue no probabilístico
por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Clima de Aprendizaje
que mide el apoyo percibido para la autonomía, el Cuestionario Mindfulness de Cinco Facetas
y el Inventario de Estrategias Metacognitivas. Entre los principales resultados se halló que no
existe una relación alta, significativa y positiva entre el apoyo percibido para la autonomía,
mindfulness y metacognición en estudiantes de la carrera de Comunicación de una universidad
privada de Lima. Las implicancias de los resultados fueron discutidas. The first general objective of the study was to establish the relationship that exists between the
perceived support for autonomy, mindfulness and metacognition in students of the
Communication major of a private university and the second general objective of the study was
to compare the perceived support for autonomy, mindfulness and metacognition among male
and female students of the Communication major. The design used was non-experimental,
cross-sectional and non-causal correlational. The type of sampling used was non-probabilistic
for convenience and the sample consisted of 138 students, male and female from 18 to 23 years
old, from the Marketing Fundamentals course of the III cycle of studies in the Communication
major of a private university located In Lima city. The instruments used were the Learning
Climate Questionnaire that measures perceived support for autonomy, the Five Facets
Mindfulness Questionnaire and the Metacognitive Strategies Inventory. Among the main
results it was found that there is no high, significant and positive relationship between
perceived support for autonomy, mindfulness and metacognition in students of the
Communication major at a private university in Lima.