Motivación académica, estrés académico y la efectividad docente según estudiantes de una universidad privada
Resumen
El objetivo general del estudio fue establecer la relación entre motivación académica,
estrés académico y efectividad docente en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de
Ciencias Empresariales de una universidad privada. El diseño fue no experimental,
transversal, correlacional no causal. El tipo de muestreo fue no probabilístico por
conveniencia, siendo la muestra conformada por 221 universitarios de ambos sexos
(44.2% masculino y 55.8% femenino), cuyas edades se ubican entre 17 a 23 años (M =
18.2; DE = 1.5). Los instrumentos fueron la Escala de Motivación Educativa, la Escala
de Percepción Global de Estrés y la Escala de Opinión de los Estudiantes sobre la
Efectividad de la Docencia. Se concluye que existe una relación débil entre la motivación
académica, el estrés académico y la efectividad docente según los estudiantes del primer
ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales de una universidad privada (p < .05), con
un tamaño del efecto bajo (R2 = .042). Las implicancias de los hallazgos fueron discutidas. The objective of the study was to establish the relationship between academic motivation,
academic stress and teaching effectiveness in students of the first cycle of the Faculty of
Business Sciences of a private university. The design was non-experimental, transversal,
non-causal correlational. The sample was 221 university students of both sexes (Male =
44.2%; Female = 55.8%), between 17 and 23 years old (M = 18.2; SD = 1.5), selected in
a non-probabilistic way for convenience. The Educational Motivation Scale, the Global
Perception of Stress Scale and the Student Opinion Scale on Teaching Effectiveness were
used. The results indicated that there is a weak correlation between academic motivation,
stress and teaching effectiveness (p < .05), with a low effect size (R2 = .042). The
implications of the findings were discussed.