Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabaduche Murgueytio, Luis Felipe
dc.contributor.authorJimenez Zurita, Elvis
dc.contributor.authorTrujillo Moreno, Flor Milagros
dc.date.accessioned2025-02-14T19:57:13Z
dc.date.available2025-02-14T19:57:13Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationJimenez, E. & Trujillo, F. (2025). Programa tutorial: Armonía y buen aprendizaje para mejorar el clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Surquillo. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3749
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general desarrollar y validar el programa tutorial Armonía y Buen Aprendizaje como una propuesta pedagógica destinada a fomentar un clima escolar saludable y fortalecer los aprendizajes en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa pública de Surquillo, Lima. El estudio, de nivel explicativo, tipo aplicado y propositivo, utilizó un diseño instrumental orientado a la validación de contenidos. El programa se estructuró bajo el modelo teórico de Moos, Moos y Trickett, adoptando un enfoque ecológico y holístico que promueve una visión sistémica del clima escolar. La validación del programa se realizó mediante un panel de seis jueces expertos que analizaron aspectos como pertinencia, coherencia, estrategias metodológicas y viabilidad. El análisis mediante el Coeficiente V de Aiken arrojó una puntuación global de .97, lo que respalda la alta idoneidad del programa en términos de fundamentación técnica y su alineación con las necesidades del contexto educativo. En conclusión, los resultados destacan que el programa Armonía y Buen Aprendizaje cumple con los estándares requeridos para su implementación en contextos educativos similares, contribuyendo significativamente a la mejora del clima escolar.es_PE
dc.description.abstractThis research aimed to develop and validate the tutorial program "Harmony and Good Learning" as a pedagogical proposal designed to foster a healthy school climate and strengthen learning in first-year secondary students at a public school in Surquillo, Lima. The study, at an explanatory level, applied and prospective in nature, used an instrumental design focused on content validation. The program was structured under the theoretical model of Moos, Moos, and Trickett, adopting an ecological and holistic approach that promotes a systemic view of the school climate. The program's validation was carried out by a panel of six expert judges who analyzed aspects such as relevance, coherence, methodological strategies, and feasibility. The analysis using Aiken's V Coefficient yielded an overall score of .97, supporting the program's high suitability in terms of technical foundation and its alignment with the needs of the educational context. In conclusion, the results highlight that the "Harmony and Good Learning" program meets the required standards for its implementation in similar educational contexts, contributing significantly to the improvement of the school climate.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectClima escolar saludablees_PE
dc.subjectconvivencia escolares_PE
dc.subjectDesarrollo integrales_PE
dc.subjectEnfoque ecológicoes_PE
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses_PE
dc.titlePrograma tutorial Armonía y buen aprendizaje para mejorar el clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Surquillo.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación con especialidad en Psicología.es_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, especialidad Psicologíaes_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Psicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8757-9673es_PE
renati.advisor.dni25528219
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBringas Álvarez, Verónica Ángela
renati.jurorAguirre Chávez, Cromancio Felipe
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni76641153
renati.author.dni70796440


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess