Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa tutorial Armonía y buen aprendizaje para mejorar el clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Surquillo.
dc.contributor.advisor | Sabaduche Murgueytio, Luis Felipe | |
dc.contributor.author | Jimenez Zurita, Elvis | |
dc.contributor.author | Trujillo Moreno, Flor Milagros | |
dc.date.accessioned | 2025-02-14T19:57:13Z | |
dc.date.available | 2025-02-14T19:57:13Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Jimenez, E. & Trujillo, F. (2025). Programa tutorial: Armonía y buen aprendizaje para mejorar el clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Surquillo. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3749 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general desarrollar y validar el programa tutorial Armonía y Buen Aprendizaje como una propuesta pedagógica destinada a fomentar un clima escolar saludable y fortalecer los aprendizajes en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa pública de Surquillo, Lima. El estudio, de nivel explicativo, tipo aplicado y propositivo, utilizó un diseño instrumental orientado a la validación de contenidos. El programa se estructuró bajo el modelo teórico de Moos, Moos y Trickett, adoptando un enfoque ecológico y holístico que promueve una visión sistémica del clima escolar. La validación del programa se realizó mediante un panel de seis jueces expertos que analizaron aspectos como pertinencia, coherencia, estrategias metodológicas y viabilidad. El análisis mediante el Coeficiente V de Aiken arrojó una puntuación global de .97, lo que respalda la alta idoneidad del programa en términos de fundamentación técnica y su alineación con las necesidades del contexto educativo. En conclusión, los resultados destacan que el programa Armonía y Buen Aprendizaje cumple con los estándares requeridos para su implementación en contextos educativos similares, contribuyendo significativamente a la mejora del clima escolar. | es_PE |
dc.description.abstract | This research aimed to develop and validate the tutorial program "Harmony and Good Learning" as a pedagogical proposal designed to foster a healthy school climate and strengthen learning in first-year secondary students at a public school in Surquillo, Lima. The study, at an explanatory level, applied and prospective in nature, used an instrumental design focused on content validation. The program was structured under the theoretical model of Moos, Moos, and Trickett, adopting an ecological and holistic approach that promotes a systemic view of the school climate. The program's validation was carried out by a panel of six expert judges who analyzed aspects such as relevance, coherence, methodological strategies, and feasibility. The analysis using Aiken's V Coefficient yielded an overall score of .97, supporting the program's high suitability in terms of technical foundation and its alignment with the needs of the educational context. In conclusion, the results highlight that the "Harmony and Good Learning" program meets the required standards for its implementation in similar educational contexts, contributing significantly to the improvement of the school climate. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Clima escolar saludable | es_PE |
dc.subject | convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Desarrollo integral | es_PE |
dc.subject | Enfoque ecológico | es_PE |
dc.subject | Habilidades socioemocionales | es_PE |
dc.title | Programa tutorial Armonía y buen aprendizaje para mejorar el clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Surquillo. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación con especialidad en Psicología. | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, especialidad Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8757-9673 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25528219 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Aguirre Chávez, Cromancio Felipe | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 76641153 | |
renati.author.dni | 70796440 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [46]