Programa tutorial Armonía y buen aprendizaje para mejorar el clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Surquillo.
Fecha
2025Autor(es)
Jimenez Zurita, Elvis
Trujillo Moreno, Flor Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general desarrollar y validar el programa tutorial
Armonía y Buen Aprendizaje como una propuesta pedagógica destinada a fomentar un clima
escolar saludable y fortalecer los aprendizajes en estudiantes de primero de secundaria de una
institución educativa pública de Surquillo, Lima. El estudio, de nivel explicativo, tipo aplicado
y propositivo, utilizó un diseño instrumental orientado a la validación de contenidos. El
programa se estructuró bajo el modelo teórico de Moos, Moos y Trickett, adoptando un enfoque
ecológico y holístico que promueve una visión sistémica del clima escolar. La validación del
programa se realizó mediante un panel de seis jueces expertos que analizaron aspectos como
pertinencia, coherencia, estrategias metodológicas y viabilidad. El análisis mediante el
Coeficiente V de Aiken arrojó una puntuación global de .97, lo que respalda la alta idoneidad
del programa en términos de fundamentación técnica y su alineación con las necesidades del
contexto educativo. En conclusión, los resultados destacan que el programa Armonía y Buen
Aprendizaje cumple con los estándares requeridos para su implementación en contextos
educativos similares, contribuyendo significativamente a la mejora del clima escolar. This research aimed to develop and validate the tutorial program "Harmony and Good
Learning" as a pedagogical proposal designed to foster a healthy school climate and strengthen
learning in first-year secondary students at a public school in Surquillo, Lima. The study, at an
explanatory level, applied and prospective in nature, used an instrumental design focused on
content validation. The program was structured under the theoretical model of Moos, Moos,
and Trickett, adopting an ecological and holistic approach that promotes a systemic view of
the school climate. The program's validation was carried out by a panel of six expert judges
who analyzed aspects such as relevance, coherence, methodological strategies, and feasibility.
The analysis using Aiken's V Coefficient yielded an overall score of .97, supporting the
program's high suitability in terms of technical foundation and its alignment with the needs of
the educational context. In conclusion, the results highlight that the "Harmony and Good
Learning" program meets the required standards for its implementation in similar educational
contexts, contributing significantly to the improvement of the school climate.
Colecciones
- Psicología [46]