Estrategia didáctica para desarrollar la convivencia escolar en estudiantes de 5 años de una institución privada de Surco
Fecha
2024Autor(es)
Hinostroza Morales, Caroline Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica
para fomentar y mejorar la convivencia escolar en niños de cinco años del nivel inicial de una
institución educativa privada de Surco. Este estudio es de nivel explicativo, tipo propositiva,
de diseño instrumental y se encuentra en la línea de investigación de interculturalidad. La
población beneficiaria fue de 50 estudiantes entre niños y niñas. En esta investigación se
elaboró el programa Formando Valores, para lo cual se diseñó 15 sesiones lúdicas que están
compuestas por los siguientes valores: amor, paciencia y solidaridad; se conforma un valor por
semana y cinco sesiones por cada módulo. Esta aplicación va a ayudar a mejorar las relaciones
interpersonales entre los estudiantes y, también, sus valores éticos y morales. Dicha propuesta
fue validada por siete expertos, obteniéndose un coeficiente V de Aiken de 1 (p =.01).
Finalmente, se concluye que el programa Formando valores es una alternativa adecuada para
mejorar la convivencia escolar en niños de cinco años de una institución educativa privada de
Santiago de Surco. The main objective of this research is to develop a pedagogical proposal to promote and
improve school coexistence in five-year-old children at the initial level of a private educational
institution in Surco. This research is explanatory level, propositional type, instrumental design,
and line of research o interculturality. The beneficiary population is 50 students, including boys
and girls. In this research, the Forming Values Program was developed, strategic sessions were
designed, they are composed of the following values: love, patience, and solidarity. We are
going to develop one value per week and five sessions for each module. This application will
help improve interpersonal relationships between students and their ethical and moral values.
This proposal will be validated by seven experts, obtaining an Aiken V coefficient 1 (p =.01).
Finally, it is concluded that the Forming Values program has been an appropriate alternative
to improve school coexistence in five-year-old children from a private educational institution
in Santiago de Surco.
Colecciones
- Educación Inicial [34]