Lenguaje oral en estudiantes del primer grado de primaria de Surquillo
Fecha
2024Autor(es)
Flores Cordova, Mirtha Wendy Aily
Miranda Morales, Milagros Cecibell
Garcia Palomino, Yuliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo cuantitativa y de diseño descriptivo simple, tuvo como
propósito determinar el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes del primer grado de
Surquillo. Se seleccionó una muestra no probabilística, intencional conformada por 70
estudiantes varones y mujeres de 6 a 7 años de edad que cursaban el primer grado de primaria,
en una Institución Educativa en el distrito Surquillo - Lima. Se aplicó la prueba de Evaluación
de Lenguaje Oral (ELO) de Ramos et al. adaptado por Delgado. Los resultados señalaron que
más de la mitad de la muestra logró un nivel inferior al nivel medio en el desarrollo global del
lenguaje oral, mientras que más de un tercio restante alcanzó un nivel medio y superior.
Palabras clave: Lenguaje oral, discriminación auditiva, dimensión fonológica, dimensión
semántica, dimensión sintáctica, educación primaria. The purpose of this quantitative research with a simple descriptive design was to determine the
development of oral language in first grade students of Surquillo. A non-probabilistic,
intentional sample was selected made up of 70 male and female students aged 6 to 7 years. age
who were in the first grade of primary school, in an Educational Institution in the Surquillo -
Lima district. The Oral Language Evaluation (ELO) test by Ramos, Cuadrado and Fernández
adapted by Delgado was applied. The results indicated that more than half of the sample
achieved a level below the average level in global oral language development, while more than
a third reached an average and higher level.
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- Educación [212]