Mostrar el registro sencillo del ítem
Evidencias psicométricas de la escala de contrato psicológico en docentes de instituciones educativas de Lima Sur
dc.contributor.advisor | Calonge Barboza, Denisse | |
dc.contributor.author | Grados Vallejo, Manuel Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T21:43:34Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T21:43:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Grados, M. (2024). Evidencias psicométricas de la escala de contrato psicológico en docentes de instituciones educativas de Lima Sur. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3730 | |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue determinar las evidencias de validez y fiabilidad del Instrumento de Contrato Psicológico de Maia y Bastos (2014). El diseño de esta investigación es instrumental y la muestra estuvo compuesta por 266 docentes, el cual representa el 6.33% de la población docente de Lima Sur. El tipo de muestreo adoptado fue no probabilístico por conveniencia. Se administró el Instrumento de Contrato Psicológico propuesto por Maia y Bastos (2014), que está compuesta por la Escala de Obligaciones del Empleador (EER) y la Escala de Obligaciones del Empleado (EEO), de 18 y 16 ítems respectivamente. Las evidencias de validez basadas en el contenido fueron determinadas por 7 expertos en el área, los cuales corroboraron la representatividad de los ítems con respecto al constructo obteniendo índices por encima del .7. Las evidencias de validez basadas en la estructura interna fueron obtenidas por medio de la realización de un análisis factorial confirmatorio. Las cargas factoriales de los ítems fluctuaron entre .36 y .76 y los índices de ajuste fueron adecuados (CFI, TLI, RMSEA). En cuanto a la evidencia de validez basada en la relación con otras variables, se encontró que la EER (.59) y la EEO (.33) correlacionan positivamente con la satisfacción laboral. Por otra parte, respecto a la fiabilidad se obtuvo por consistencia interna resultando, adecuada para EEO (ώ = .95) y EER (ώ = .94). | es_PE |
dc.description.abstract | The aim of this study was to determine the validity and reliability evidences for the Psychological Contract Scale of Maia and Bastos (2014). This investigation design was instrumental and the sample consisted of 266 teachers, whom represent 6.33% of the South Lima teachers population. The sampling type adopted was a non random by convenience. It was handled the Psychological Contract Scale, which is composed by the Employer Obligations Scale (EER) and Employee Obligations Scale (EEO) with 18 and 16 items, respectively. Content-based validity evidence was determined by 7 experts in the field, who confirmed the representativeness of the items with respect to the construct, obtaining indices above 0.7. Evidence of internal structure validity was obtained through confirmatory factor analysis. The factor loadings of the items ranged from 0.36 to 0.76, and the fit indices were adequate (CFI, TLI, RMSEA). Regarding validity evidence based on the relationship with other variables, it was found that both the EER (0.59) and the EEO (0.33) positively correlate with job satisfaction. Moreover, concerning reliability, adequate internal consistency was obtained for EEO (ω = 0.95) and EER (ω = 0.94). | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Contrato Psicológico | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.subject | Evidencias de validez | es_PE |
dc.title | Evidencias psicométricas de la escala de contrato psicológico en docentes de instituciones educativas de Lima Sur | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8825-5547 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10802906 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Bernaola Coria, Esperanza | |
renati.juror | Tomás Rojas, Ambrosio | |
renati.juror | Aquije Milanta, Julio César | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 71888829 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [43]