Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones Sociales de la Evaluación Formativa en Docentes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de una Universidad Privada entre 2020 y 2023
dc.contributor.advisor | Grimaldo Muchotrigo, Miriam Pilar | |
dc.contributor.author | Linares Guevara, Giancarlo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-26T19:12:55Z | |
dc.date.available | 2024-10-26T19:12:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Linaes, G. (2024). Representaciones Sociales de la Evaluación Formativa en Docentes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de una Universidad Privada entre 2020 y 2023 [Tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3728 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo comprender las representaciones sociales de la evaluación formativa en docentes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de una universidad privada entre 2020 y 2023. Se realizó bajo el diseño de análisis temático reflexivo. El muestreo fue intencional, obteniendo una muestra homogénea de docentes formadores de futuros docentes, cuyo tamaño se determinó aplicando el criterio del poder de la información. Participaron 15 docentes hombres y mujeres entre 30 y 80 años. Se emplearon dos técnicas de recolección de datos: la entrevista y el grupo focal. Los hallazgos se organizaron en temas y subtemas a partir de los cinco ejes temáticos establecidos previamente. Se concluyó que las representaciones sociales de los docentes se configuraron durante el periodo de educación a distancia debido a la pandemia por COVID-19 y, probablemente antes de este, mostrando continuidad con el retorno a la educación presencial. Se caracterizaron por una connotación favorable de la evaluación formativa, centrada en la retroalimentación y cuyo propósito fue el aprendizaje de los estudiantes. Si bien, la consideraron desafiante y compleja por diversas circunstancias, se esforzaron por su implementación, conscientes de las limitaciones propias del enfoque sumativo predominante en los estudiantes a causa de las exigencias administrativas de calificación en la educación superior. Las implicancias de los resultados fueron discutidas. | es_PE |
dc.description.abstract | This research aimed to understand the social representations of formative assessment among teachers at the Professional School of Secondary Education in a private university between 2020 and 2023. It was conducted under the design of reflective thematic analysis. The sampling was intentional, obtaining a homogeneous sample of teachers training future educators, whose size was determined by applying the criterion of information power. Fifteen teachers, both men and women aged between 30 and 80 years, participated. Two data collection techniques were used: the interview and the focus group. The findings were organized into themes and subthemes based on the 5 thematic axes established previously. The study concluded that the teachers' social representations were configured during the period of distance education due to the COVID-19 pandemic and, probably, before this period, showing continuity with the return to face-to-face education. These representations were characterized by a favorable connotation of formative assessment, focused on feedback and aimed at student learning. Although they considered it challenging and complex due to various circumstances, they strived for its implementation, aware of the limitations of the summative approach predominant among students due to administrative grading requirements in higher education. The implications of the results were discussed | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | representaciones sociales de la evaluación formativa | es_PE |
dc.subject | Docente | es_PE |
dc.subject | Escuela Profesional de Educación Secundaria | es_PE |
dc.subject | Universidad Privada | es_PE |
dc.title | Representaciones Sociales de la Evaluación Formativa en Docentes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de una Universidad Privada entre 2020 y 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.date.embargoEnd | ||
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4197-1906 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08212585 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Cerna Dorregaray, Orlando | |
renati.juror | Oberto-Besso Rodríguez, Ángel | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica | |
renati.juror | Bernaola Coria, Esperanza | |
renati.juror | Mori Sanchez, Maria del Pilar | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 45949246 |