Representaciones Sociales de la Evaluación Formativa en Docentes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de una Universidad Privada entre 2020 y 2023
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo comprender las representaciones sociales de la
evaluación formativa en docentes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de
una universidad privada entre 2020 y 2023. Se realizó bajo el diseño de análisis temático
reflexivo. El muestreo fue intencional, obteniendo una muestra homogénea de docentes
formadores de futuros docentes, cuyo tamaño se determinó aplicando el criterio del poder
de la información. Participaron 15 docentes hombres y mujeres entre 30 y 80 años. Se
emplearon dos técnicas de recolección de datos: la entrevista y el grupo focal. Los
hallazgos se organizaron en temas y subtemas a partir de los cinco ejes temáticos
establecidos previamente. Se concluyó que las representaciones sociales de los docentes
se configuraron durante el periodo de educación a distancia debido a la pandemia por
COVID-19 y, probablemente antes de este, mostrando continuidad con el retorno a la
educación presencial. Se caracterizaron por una connotación favorable de la evaluación
formativa, centrada en la retroalimentación y cuyo propósito fue el aprendizaje de los
estudiantes. Si bien, la consideraron desafiante y compleja por diversas circunstancias,
se esforzaron por su implementación, conscientes de las limitaciones propias del enfoque
sumativo predominante en los estudiantes a causa de las exigencias administrativas de
calificación en la educación superior. Las implicancias de los resultados fueron
discutidas. This research aimed to understand the social representations of formative assessment
among teachers at the Professional School of Secondary Education in a private university
between 2020 and 2023. It was conducted under the design of reflective thematic
analysis. The sampling was intentional, obtaining a homogeneous sample of teachers
training future educators, whose size was determined by applying the criterion of
information power. Fifteen teachers, both men and women aged between 30 and 80 years,
participated. Two data collection techniques were used: the interview and the focus
group. The findings were organized into themes and subthemes based on the 5 thematic
axes established previously. The study concluded that the teachers' social representations
were configured during the period of distance education due to the COVID-19 pandemic
and, probably, before this period, showing continuity with the return to face-to-face
education. These representations were characterized by a favorable connotation of
formative assessment, focused on feedback and aimed at student learning. Although they
considered it challenging and complex due to various circumstances, they strived for its
implementation, aware of the limitations of the summative approach predominant among
students due to administrative grading requirements in higher education. The
implications of the results were discussed