Efectos de un programa sobre el lenguaje oral en una estudiante de 5 años de una institución educativa pública.
Fecha
2024Autor(es)
Cordova Carrillo, Milagros Natividad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo dos objetivos: uno de evaluación y el otro de
intervención. El objetivo de evaluación fue describir el nivel de dominio en el
lenguaje oral en una estudiante de 5 años de una institución educativa pública. El
objetivo de intervención fue determinar los efectos que produce el Programa de
intervención sobre el nivel de dominio en el lenguaje oral en una estudiante de 5
años de una institución educativa pública. Se empleó un diseño de caso único con
un enfoque A-B-A aplicado a una estudiante mujer de 5 años que presentaba
dificultades lingüísticas fundamentalmente en los componentes fonológico y
sintáctico. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron la Prueba de
Evaluación del Lenguaje Oral (ELO) y Prueba de Vocabulario ABFW, ambos en
sus versiones adaptadas; asimismo, en el programa de intervención se utilizaron
estrategias que priorizaron el desarrollo de los componentes fonológico-
sintáctico y de manera transversal el componente léxico y semántico. Todo el
trabajo de intervención tuvo un enfoque lúdico y dirigido realizando actividades
que le permitan el reconocimiento, la discriminación y autocorrección en su
expresión oral. Se concluye que el programa de intervención incrementó de
manera significativa el nivel de domino de los componentes fonológico,
sintáctico, léxico y semántico del lenguaje oral de la estudiante. The present research had two objectives, one of evaluation and the other of
intervention. The evaluation objective was to describe the level of oral language
proficiency in a 5-year-old female student from a public educational institution.
The intervention objective was to determine the effects of the intervention
program on the level of oral language proficiency in a 5-year-old female student
from a public educational institution. A single case design was used with an A-B-
A approach applied to a 5-year-old female student who presented linguistic
difficulties mainly in the phonological and syntactic components. The
instruments used for the evaluation were the Oral Language Assessment Test
(ELO) and the ABFW vocabulary test, both in their adapted versions; likewise,
the intervention program used strategies that prioritized the development of the
phonological and syntactic components and, in a transversal manner, the lexical
and semantic components. All the intervention work had a playful and directed
approach, carrying out activities that allow recognition, discrimination and self-
correction in oral expression. It is concluded that the intervention program
significantly increased the level of mastery of the phonological, syntactic, lexical
and semantic components of the student's oral language.