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Efectos de un programa de intervención sobre la competencia matemática de dos estudiantes de secundaria de instituciones educativas privadas
dc.contributor.advisor | Evangelista Zevallos, Cecilia Carol | |
dc.contributor.author | Lafosse Quintana, Rosa Mercedes | |
dc.contributor.author | López Correa, Mariela Del Carmen | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T01:53:43Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T01:53:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Lafosse, R. & López, M. (2024). Efectos de un programa de intervención sobre la competencia matemática de dos estudiantes de secundaria de instituciones educativas privadas [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Académico UMCH | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3710 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo general describir el nivel de dominio de los componentes de la competencia matemática en dos estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa privada y, a partir de esos resultados, determinar los efectos de un programa de intervención sobre el nivel de dominio de dichos componentes. El diseño de la investigación fue experimental, de tipo A-B-A, a partir de un estudio de caso cuantitativo, en el que participaron dos estudiantes de 13 años de edad, una mujer y un hombre, a quienes se aplicó la Batería de Problemas CESPRO 7. El programa de intervención que se diseñó y aplicó a los estudiantes partió de un modelo cognitivo y se utilizaron recursos y estrategias multisensoriales para consolidar la construcción de la competencia matemática. Se concluyó que el programa de intervención permitió un aumento importante en el desarrollo de la competencia matemática en los dos estudiantes evaluados, lo que se evidenció en el incremento del nivel de dominio de los componentes Numeración, Cálculo y Resolución de problemas, de dicha competencia. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this study was to describe the level of mastery of the components of mathematical competence in two first-year secondary school students from a private educational institution and based on these results, to determine the effects of an intervention program on the level of mastery of these components. The research design was experimental, of type A-B-A, based on a quantitative case study, in which two 13- year-old students participated, a woman and a man, to whom the CESPRO 7 Problem Battery was applied. The intervention program that was designed and applied to the students was based on a cognitive model and used multisensory resources and strategies to consolidate the construction of mathematical competence. It was concluded that the intervention program allowed a significant increase in the development of mathematical competence in the two students evaluated, which was evidenced in the increase in the level of mastery of the Numeration, Calculation and Problem-Solving components of said competence. The implications of the results have been discussed. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.subject | Programa de intervención | es_PE |
dc.title | Efectos de un programa de intervención sobre la competencia matemática de dos estudiantes de secundaria de instituciones educativas privadas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2286-0901 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41508863 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica | |
renati.juror | Montoya Farro, Doris | |
renati.juror | Zapata Torres, Graciela | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 07786601 | |
renati.author.dni | 40473004 |