Efectos de un programa de intervención sobre la competencia matemática de dos estudiantes de secundaria de instituciones educativas privadas
Fecha
2024Autor(es)
Lafosse Quintana, Rosa Mercedes
López Correa, Mariela Del
Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo general describir el nivel de dominio de los componentes
de la competencia matemática en dos estudiantes de primero de secundaria de una
institución educativa privada y, a partir de esos resultados, determinar los efectos de un
programa de intervención sobre el nivel de dominio de dichos componentes. El diseño
de la investigación fue experimental, de tipo A-B-A, a partir de un estudio de caso
cuantitativo, en el que participaron dos estudiantes de 13 años de edad, una mujer y un
hombre, a quienes se aplicó la Batería de Problemas CESPRO 7. El programa de
intervención que se diseñó y aplicó a los estudiantes partió de un modelo cognitivo y se
utilizaron recursos y estrategias multisensoriales para consolidar la construcción de la
competencia matemática. Se concluyó que el programa de intervención permitió un
aumento importante en el desarrollo de la competencia matemática en los dos estudiantes
evaluados, lo que se evidenció en el incremento del nivel de dominio de los componentes
Numeración, Cálculo y Resolución de problemas, de dicha competencia. Las
implicancias de los resultados han sido discutidas. The main objective of this study was to describe the level of mastery of the components
of mathematical competence in two first-year secondary school students from a private
educational institution and based on these results, to determine the effects of an
intervention program on the level of mastery of these components. The research design
was experimental, of type A-B-A, based on a quantitative case study, in which two 13-
year-old students participated, a woman and a man, to whom the CESPRO 7 Problem
Battery was applied. The intervention program that was designed and applied to the
students was based on a cognitive model and used multisensory resources and strategies
to consolidate the construction of mathematical competence. It was concluded that the
intervention program allowed a significant increase in the development of mathematical
competence in the two students evaluated, which was evidenced in the increase in the
level of mastery of the Numeration, Calculation and Problem-Solving components of
said competence. The implications of the results have been discussed.