Estilos de Manejo de conflictos en docentes del nivel secundaria en cuatro I.E. del distrito de Barranco
Fecha
2024Autor(es)
Chinchay Rueda, Sharon Rueda
Huamani Cordova, Maryel Amalia
Mendoza Hinostroza, Mishell Angelica
Neyra Guerrero, María Luciana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue describir los estilos de manejo de conflictos
de los docentes del nivel secundario de cuatro I.E. del distrito de Barranco. Para ello, se
realizó una investigación de nivel descriptivo, tipo básico, con un enfoque cuantitativo y
con un diseño no experimental transversal. La población de cuatro I.E. estuvo
conformada por un total de 106 docentes del nivel secundario, aplicando un muestreo
probabilístico y por conveniencia obteniendo así una muestra integrada de 55 docentes.
Se utilizó como herramienta el Thomas Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI) en su
adaptación a la realidad del Per ̇ por Rodríguez (2012) y para el desarrollo de la
investigación fue la adaptación actualizada por Ampuero (2017). Los resultados
mostraron que los docentes del nivel secundario de cuatro I.E del distrito de Barranco
dominan los estilos de manejo de conflictos a nivel promedio con un 54.5%, siendo el
estilo de compromiso el que predominó a un nivel promedio, y el estilo evasivo el que
tuvo menos preferencia al predominar el nivel muy bajo. Se concluye que todos los
docentes encuestados tienen un dominio de la mayoría de los estilos de manejo de
conflictos, a un nivel promedio, siendo esto muy favorable para su desempeño
profesional. The objective of this research was to describe the conflict management styles of
secondary level teachers of four I.E. of the Barranco district. To this end, a descriptive,
basic level research was carried out, with a quantitative approach and a non-experimental
cross-sectional design. The population of four I.E. It was made up of a total of 106
secondary school teachers, applying probabilistic and convenience sampling, thus
obtaining an integrated sample of 55 teachers.
The Thomas Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI) was used as a tool, adapted to the
Peruvian reality by RodrÌguez (2012) and for the development of the research, the
updated adaptation by Ampuero (2017) was used.
The results showed that secondary level teachers from four I.E. of the Barranco district
dominate conflict management styles at the level of 54.5%, with the compromise style
being the most prevalent at an average level, and the avoidance style being the least
preferred, with a very low level.
It is concluded that all the teachers surveyed have a command of most of the conflict
management styles, at an average level, which is very favorable for their professional
performance.