Conocimiento sobre el TDAH en docentes de una institución educativa particular en la Provincia Constitucional Del Callao
Fecha
2024Autor(es)
Abad García, Anita Elida
Carrasco Córdova, Tania Carito
Quispe Capcha, María Gabriela
Córdova Chanta, María Idel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre el
TDAH en docentes de una institución educativa particular en la provincia constitucional del
Callao. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa no experimental transversal, con
un diseño descriptivo. La población estuvo conformada por 50 docentes: el 74% del sexo
femenino y el 26% del sexo masculino, de edades comprendidas entre los 25 a 58 años. El
instrumento utilizado fue el cuestionario para la valorización de conocimiento docente sobre
TDAH (MAE - TDAH) el cual fue validado en Per ̇. Los resultados obtenidos evidenciaron
que el 44% de los pedagogos se encuentran en el nivel alto respecto al conocimiento sobre el
TDAH, en el nivel regular el 24% y el 32 % restante un nivel bajo. Se concluye que los docentes
identifican los síntomas, diagnóstico y el papel importante que desempeñan dentro del aula. Sin
embargo, no aciertan las causas que dan origen a este trastorno, por ello se recomienda que a
mayor capacitación que se realice en la formación de los docentes, mayor información tendrán
para poder conocer los síntomas y poder ayudar a niños que posean este tipo de trastorno. This research aimed to determine the level of knowledge about ADHD among teachers of a
private educational institution in the constitutional province of Callao. For this purpose, a
quantitative, non-experimental, cross-sectional research was developed, with a descriptive
design. The population consisted of 50 teachers: 74 per cent female and 26 per cent male, aged
between 25 and 58. The instrument used was the questionnaire for the assessment of teaching
knowledge about ADHD (MAE - ADHD), which was validated in Peru. The results showed
that 44% of the teachers are at a high level of knowledge about ADHD, 24% at the regular level
and 32% at a low level. It is concluded that teachers identify symptoms, diagnosis and the
important role they play within the classroom. However, the causes that give rise to this disorder
are not correct, so it is recommended that the more training is carried out in the training of
teachers, the more information they will have in order to be able to know the symptoms and be
able to help children who have this type of disorder.
Colecciones
- Educación Primaria [143]