Conocimiento sobre el TDAH en los docentes de educación básica de una institución educativa privada de Ica
Fecha
2024Autor(es)
Arias Huamán, Rutsana
Moreno Palomino, Milagros Pilar
Ramos Vasquez, Maria Flordelinda
Soria Gonzáles, Greysi Azucena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los docentes de
un colegio privado de Ica, este estudio fue de nivel y diseño descriptivo, de tipo cuantitativo
no experimental transeccional, la muestra estuvo conformada por 50 docentes de educación
básica de una institución educativa privada de Ica. El instrumento utilizado fue el cuestionario
para la evaluación del conocimiento docente sobre TDAH (MAE - TDAH), validado en Per ̇
por Del Rosario (2020). Como resultado se obtuvo que el 36% de los docentes se encuentran
en el nivel alto del conocimiento sobre el TDAH, 32% en el nivel regular y otros 32% en el
nivel bajo. Además, se evidencia que los docentes identifican los síntomas, diagnóstico y la
importancia de su intervención dentro del aula, sin embargo, desconocen parcialmente los datos
de prevalencia y las causas que originan el trastorno, por tal razón, se recomienda fortalecer
sus conocimientos mediante capacitaciones para contribuir a una Óptima educación inclusiva. The objective of this work was to determine the level of knowledge of the teachers of
a private school in Ica, this study was of a descriptive level and design, of a quantitative non-
experimental transectional type, the sample was made up of 50 basic education teachers from
a private educational institution of Ica. The instrument used was the questionnaire for the
evaluation of teachers' knowledge about ADHD (MAE - ADHD), validated in Peru by Del
Rosario (2020). As a result, it was found that 36% of the teachers are at the high level of
knowledge about ADHD, 32% at the regular level and another 32% at the low level.
Furthermore, it is evident that teachers identify the symptoms, diagnosis and the importance of
their intervention in the classroom; however, they are partially unaware of the prevalence data
and the causes that give rise to the disorder. For this reason, it is recommended to strengthen
their knowledge through training to contribute to optimal inclusive education.