Actitud hacia la investigación científica en estudiantes del programa de acompañamiento para la titulación de una universidad privada de Lima
Fecha
2024Autor(es)
García Zarate, Rosalbina
Malpica Limaylla, Eva Esther
Pizango Pizango, Susy Giovana
Ramírez Sánchez, Salvador Martín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue identificar el nivel de actitud hacia la investigación
científica en estudiantes del Programa de Acompañamiento para la Titulación de una
universidad privada de Lima. Para ello, se desarrolló una investigación básica de enfoque
cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo simple. El muestreo fue no
probabilístico de tipo accidental y la muestra estuvo constituida por 58 estudiantes, la mayoría
pertenencia al sexo femenino (83%). Se empleó como instrumento la Escala de Actitud hacia
la investigación científica AECIN de Aldana et al. Los resultados evidenciaron que el 77.6 %
de estudiantes presentaba un alto nivel de actitud hacia la investigación científica, alcanzando
el 22.4 % de los estudiantes una actitud neutra, ningún estudiante presentó una actitud baja
hacia la investigación científica; se encontró además que el nivel de actitud de los estudiantes
variaba en función del sexo, siendo las mujeres las que presentaron un mayor nivel de actitud
hacia la investigación científica. Se concluyó que la mayoría de los estudiantes que participaron
en la investigación presentan un nivel alto de actitud hacia la investigación científica. The objective of the present research was to identify the level of attitude towards scientific
research in students of the Support Program for Graduation from a private university in Lima.
For this purpose, basic quantitative research was carried out, with a non-experimental simple
descriptive design. The sampling was non-probabilistic accidental type and the sample
consisted of 58 students, most of them being female (83%). The Attitude towards Scientific
Research Scale (AECIN) by Aldana et al. was used as the instrument. The results showed
that 77.6% of students had a high level of attitude towards scientific research, while 22.4% of
students had a neutral attitude, with no student having a low attitude towards research. It was
also found that the level of attitude varied according to gender, with women showing a higher
level of attitude towards research. It was concluded that most students who participated in the
research have a high level of attitude towards scientific research.
Colecciones
- Educación Inicial [127]