Autoconcepto personal en egresados de la carrera de educación de una universidad privada de Lima
Fecha
2024Autor(es)
BARRERA TANANTA, DEYNI CLARETH
GÁLVEZ GRANDA, TEODULO
MARTÍNEZ RIVEROS, ROSMERY
RUÍZ GONZALES, BETSABE ELVIRA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación buscó identificar el nivel de autoconcepto personal en
egresados de la Carrera de Educación en una universidad privada de Lima. El diseño de
estudio fue no experimental, transversal y descriptivo. La muestra estuvo conformada
por 95 egresados entre 82 mujeres y 13 varones, el muestreo fue no probabilístico,
accidental. El instrumento utilizado fue la Escala de autoconcepto personal (APE)
elaborado por Goñi (2009) y adaptado al contexto universitario del país por Ugarelli
(2022). Se concluyó que el 64% de egresados presentaron un nivel alto de autoconcepto
personal, el 34% un nivel promedio, no encontrándose egresados que presentan un nivel
bajo de autoconcepto personal; la mayoría de egresados también obtuvo niveles altos en
las dimensiones autorrealización, honradez y autonomía, mientras que solo el 35% de
egresados obtuvo este mismo nivel en la dimensión emociones. The present research sought to identify the level of personal self-concept in graduates of
the Education Program at a private university in Lima. The study design was non-
experimental, cross-sectional and descriptive. The sample was made up of 95 graduates,
including 82 women and 13 men, the sampling was non-probabilistic, accidental. The
instrument used was the Personal Self-Concept Scale (APE) developed by Goñi (2009)
and adapted to the country's university context by Ugarelli (2022). It was concluded that
64% of graduates presented a high level of personal self-concept, 34% an average level,
with no graduates presenting a low level of personal self-concept; The majority of
graduates also obtained high levels in the self-realization, honesty and autonomy
dimensions, while only 35% of graduates obtained this same level in the emotions
dimension.