Niveles de resiliencia en docentes de tres instituciones educativas públicas en la ciudad de Cajamarca
Fecha
2024Autor(es)
FUENTES ORTIZ, MARÍA LUCILA
MUÑOZ REFORME, ANA ROSARIO
ROJAS MUÑOZ, LYDIA
YAPO PILCO, LUZ
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de resiliencia en docentes de tres
instituciones educativas públicas en la ciudad de Cajamarca. La investigación fue de nivel
descriptivo, de tipo cuantitativo y con un diseño no experimental descriptivo simple. La
muestra estuvo conformada por 68 docentes de los niveles de educación inicial, educación
primaria y educación secundaria. El instrumento utilizado fue Escala de Resiliencia Docente
(ER-D) de Guerra, 2013. Los resultados mostraron que en la variable global y en las
dimensiones: participación significativa, conducta prosocial y autoestima y aprendizaje
prevalece el nivel medio, en cuanto a la dimensión percepción de apoyo predomina el nivel
alto con un 63.2%. Se llegó a la conclusión que en los docentes de estas tres instituciones
educativas prevalece el nivel medio de resiliencia. This research aimed to determine the levels of resilience in teachers from three public
educational institutions in the city of Cajamarca. The research had a descriptive, quantitative
methodology and a simple descriptive non-experimental design. The sample was made up of
68 teachers from the initial education, primary education and secondary education levels. The
instrument used was the Teaching Resilience Scale (ER-D) from Guerra, 2013. The results
showed that in the global variable and in the dimensions: significant participation, prosocial
behavior and self-esteem and learning, the medium level prevails, in terms of the dimension
Perception of support predominates at the high level with 63.2%. It was concluded that the
average level of resilience prevails in the teachers of these three educational institutions.