Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios del último año de la carrera de educación de la modalidad B-learning de una universidad privada en Santiago de Surco
Fecha
2024Autor(es)
BALLON AGUINAGA, MARCOS ROMAN
PALACIOS AVALO, ELVA MARIELLA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación ha tenido como objetivo describir con qué frecuencia hacen
uso de estrategias de aprendizaje los estudiantes universitarios de Educación de la
modalidad B-Learning, que cursan el último año de la carrera en una universidad privada
en Santiago de Surco. Se aplicó un estudio de nivel descriptivo, investigación de tipo
pura o también llamada fundamental, siguiendo un diseño no experimental,
transeccional. La muestra estuvo constituida por 46 estudiantes de ambos sexos,
pertenecientes a las especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria y
Educación Secundaria. Se utilizó el instrumento Escala ACRA-Abreviada perteneciente
a De la Fuente y Justicia (2003). Los resultados demostraron que 78.7% de estudiantes
utilizaban con alta frecuencia las estrategias de aprendizaje: con respecto a las estrategias
cognitivas y de control del aprendizaje, esto se apreciaba en el 79.75% de los
participantes; en el caso de las estrategias de apoyo al aprendizaje, en el 78.43% y en el
77.9% en hábitos de estudio. La investigación realizada ha permitido concluir que los
estudiantes universitarios de Educación utilizan con alta frecuencia las estrategias de
aprendizaje. This research has aimed to describe how often the university students of B-Learning
Education made use of learning strategies in the last year of their studies at a private
university in Santiago de Surco. It applied a descriptive level study, was a type of
research pure or also called fundamental, following a quantitative model of design non-
experimental, cross-sectional. A total of 46 students of both sexes took part in the data
measurement, belonging to the specialties of Early Childhood Education, Primary
Education and Secondary Education. In this study was used the instrument ACRA-
Abbreviated from De la Fuente y Justicia (2003). The results showed that 78.7% of
students used learning strategies with high frequency: with respect to cognitive strategies
and learning control, this was seen in 79.75% of the participants; in the case of learning
support strategies, 78.43% and 77.9% in study habits. The research allowed us to deduce
that university students of Education use learning strategies with high frequency.