Actitudes hacia la lectura en docentes de instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local n° 01 de Lima Metropolitana
Fecha
2024Autor(es)
ALLUI PATRICIO, ARGELINA
GÓMEZ ORÉ, Vilma
Pizango Tangoa, Hernán
Vergara Flores, Suelen Kattherin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de las
actitudes hacia la lectura en docentes de instituciones educativas de la Unidad de Gestión
Educativa Local N° 01 de Lima Metropolitana. Esta investigación fue un estudio
descriptivo simple con un enfoque cuantitativo; de diseño no experimental y transversal.
La muestra estuvo conformada por 119 docentes. El instrumento que se empleó fue la
Escala de Actitudes (Lulaico, 2010). Los resultados arrojaron que entre los docentes
predominaban las actitudes favorables hacia la lectura (84.87%); con relación a los
componentes, estas actitudes también prevalecieron en el componente cognitivo
(90.76%) y en el componente afectivo (78.99%), mientras que, en el componente
conductual, el mayor porcentaje de docentes mostró una actitud medianamente favorable
(51.26%). Esto permite concluir que los docentes de la Ugel 01 que participaron de la
investigación tienen una actitud favorable hacia la lectura. The present research aimed to determine the level of attitudes towards reading in teachers
of educational institutions of the Local Educational Management Unit No. 01 of
Metropolitan Lima. This research was a descriptive study with a quantitative approach;
non-experimental, cross-sectional and simple descriptive design. The sample consisted
of 119 teachers. The instrument used was the Attitude Scale (Lulaico, 2010). The results
showed that among the teachers, favorable attitudes towards reading predominated
(84.87%); regarding the components, these attitudes also prevailed in the cognitive
component (90.76%), and in the affective component (78.99%), while in the behavioral
component, the highest percentage of teachers showed a moderately favorable attitude
(51.26%). This allows us to conclude that the teachers of Ugel 01 who participated in the
research have a favorable attitude towards reading.