Niveles de resiliencia en docentes de instituciones educativas públicas del distrito de Lagunas, Alto Amazonas
Fecha
2024Autor(es)
Bonifaz Pizango, Victor Manuel
Gomero Hinostroza, Jenny Lina
Gonzales Figueroa, Hilda Mariela
Mondragon Díaz, Ormecinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de resiliencia en docentes de
las instituciones educativas públicas del distrito de Lagunas, Alto Amazonas. La
investigación fue básica, descriptiva, de enfoque cuantitativo y respondió a un diseño no
experimental. La muestra estuvo constituida por 64 docentes de los tres niveles de
Educación Básica Regular del distrito de Lagunas. El instrumento utilizado fue la Escala
de Resiliencia Docente (ER - D) de Guerra (2013). Los resultados indicaron que el mayor
porcentaje de docentes se concentró en el nivel medio (60.9%), seguidamente en el nivel
alto (37.5%) y en menor porcentaje en el nivel bajo (1.6%). Se concluyó, por lo tanto,
que en los docentes de las instituciones educativas públicas del distrito de Lagunas
predominó el nivel medio de resiliencia. The objective of this study was to determine the level of resilience in teachers of public
educational institutions in the district of Lagunas, Alto Amazonas. The research was
basic, descriptive, with a quantitative approach and responded to a non-experimental
design. The sample was made up of 64 teachers from the three levels of Regular Basic
Education in the Lagunas district. The instrument used was Guerra's Teacher Resilience
Scale (ER - D) (2013). The results indicated that the highest percentage of teachers was
concentrated at the medium level (60.9%), followed by the high level (37.5%) and a
lower percentage at the low level (1.6%). It was concluded, therefore, that the medium
level of resilience predominated among the teachers of the public educational institutions
in the Lagunas district.