Diseño y validación del programa YACHAY sobre el desarrollo psicomotor grueso en niños de 4 años de nivel inicial de una institución pública
Resumen
Este estudio tuvo como propósito determinar y validar el contenido de la propuesta del
programa Yachay para mejorar el desarrollo psicomotor grueso en niños de 4 años de una
institución educativa pública, realizando el análisis de contenidos de la propuesta. Es una
investigación de tipo cuantitativo, de nivel exploratorio, con un diseño evaluativo, la población
beneficiaria fueron niños y niñas de 4 años del nivel de Educación Inicial. Para validar el
programa se usó el protocolo de evaluación de Maquilón (2005) que consta de tres
dimensiones: endógena, exógena e integral, compuesto por 71 ítems que se encuentran en una
escala de valoración tipo Likert. El programa fue validado mediante juicio de expertos. Los
resultados obtenidos mostraron que las dimensiones a nivel global alcanzaron un valor de V de
Aiken superior a 0.98. En ese sentido, los contenidos planteados en las sesiones del programa
Yachay guardan congruencia y cumplen con el objetivo de desarrollar y mejorar la
psicomotricidad gruesa en los niños de 4 años. The purpose of this study was to determine and validate the content of the Yachay program
porposal to improve gross psychomotor development in 4-year-old children of a public
educational institution, carrying out the content analysis of the proposal. It is a quantitative
research, at an exploratory level, with an evaluative design, the beneficiary population was 4-
year-old boys and girls of the initial education level in which the instrument developed by
Maquilón (2005) was applied, which consists of three dimensions; endogenous, exogenous and
integral, composed of 71 items that are on a Likert-type scale. The program was validated
through experte judgment. The results obtained showed that the dimensions reached an Aiken
V value greater tan 0.98. In that sense, the sense, the contens proposed in the sessions of the
Yachay program are consistent and meet the objetive of developing and improving gross
psychomotor skills in 4-years-old children.
Colecciones
- Psicología [43]