Programa musicolo, conociendo los sonidos para mejorar el conocimiento fonológico en niños de 5 años de una Institución pública de educación inicial de Miraflores
Resumen
El presente estudio ha tenido como objetivo diseñar el programa Musicolo, conociendo
los sonidos con el objetivo de mejorar el conocimiento fonológico en niños de 5 años de
una institución educativa pública del nivel inicial de Miraflores. Esta investigación es
explicativa, de tipo propositiva-aplicada, y se ha utilizado un enfoque cuantitativo;
además, esta propuesta está dirigida a niños de 5 años. Para determinar la validez de
contenido del programa se empleó el juicio de expertos y un instrumento la Universidad
Marcelino Champagnat. El programa pedagógico se fundamenta en el método musical
Willems y cuenta con 24 sesiones de aprendizaje distribuidas en cuatro secciones:
conocimiento de rimas, conocimiento silábico, conocimiento intrasilábico y
conocimiento fonémico. Se concluyó que las actividades propuestas, materiales y
recursos eran apropiados para que las maestras de Educación Inicial puedan aplicarlos
con el fin de mejorar el conocimiento fonológico de los niños y niñas de 5 años del nivel
inicial de una institución educativa pública. The objective of this study was to design the Musicolo program, knowing the sounds
with the aim of improving phonological knowledge in 5-year-old children of a public
educational institution at the initial level of Miraflores. This research is explanatory,
propositional-applied, and a quantitative approach has been used; In addition, this
proposal is aimed at 5-year-old children. To determine the content validity of the
program, expert judgment and an instrument from the Marcelino Champagnat University
were used. The pedagogical program is based on the Willems musical method and has
24 learning sessions distributed in four sections: rhyming knowledge, syllabic
knowledge, intrasyllabic knowledge and phonemic knowledge. It was concluded that the
proposed activities, materials and resources were appropriate for Early Education
teachers to apply in order to improve the phonological knowledge of 5-year-old boys and
girls at the initial level of a public educational institution.
Colecciones
- Educación Inicial [33]