Efectos de un programa de intervención en matemáticas en una estudiante de tercer grado de primaria de una institución educativa privada.
Resumen
Los objetivos planteados para la presente investigación correspondieron, a describir el
nivel de dominio de los componentes de las matemáticas que existe en una estudiante de
tercer grado de primaria de una institución educativa privada y determinar los efectos de
un programa de intervención aplicado para atender las dificultades detectadas durante la
evaluación. El diseño fue de caso único y la unidad de análisis una niña de ocho años de
edad. En la evaluación se aplicó la prueba CESPRO 2 con resultados que mostraron un
nivel bajo respecto de los componentes de Numeración y Resolución de problemas. En
la intervención, el nivel de dificultad se fue incrementando paulatinamente a través de
estrategias cognitivas y metacognitivas, tareas y experiencias diversas que permitieron
superar las dificultades respecto de los dos componentes, lo cual quedó demostrado en
los resultados del postest. Luego de analizar estos logros, se puede concluir que el
programa de intervención incrementó en forma significativa el nivel de dominio de los
componentes de numeración (93.33%) y resolución de problemas (93.41%) en una
estudiante de tercer grado de primaria de una institución educativa privada. Las
implicancias de los resultados se han discutido. The objectives considered for this investigation were related to describe the level of
mastery of mathematics components in a third grade private educational institution
student and determine the effects of an intervention program which was held to address
difficulties that were found during the evaluation process. A single case design was
considered and the unit of analysis was an 8 years old girl. The CESPRO 2 test was
applied for evaluation purposes, with results showing a low level for the numbering and
problem solving components. Intervention strategies considered a gradually increasing
level of difficulty through cognitive and metacognitive strategies, tasks and diverse
experiences that allowed overcoming difficulties with respect to the two components,
which was demonstrated by the results achieved in the post-test. After analyzing these
achievements, it can be concluded that the intervention program significantly increased
the level of mastery of the components of numbering (93.33%) and problem solving
(93.41%) in a third grade student of a private educational institution. The implications of
the results have been discussed.