Percepción del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en docentes de una universidad pública de Lima
Resumen
La investigación tuvo como objetivo explorar la percepción del uso de las TIC en los procesos
de enseñanza y aprendizaje en docentes de una escuela profesional de letras de una universidad
pública de Lima. El enfoque de investigación fue cualitativo y de diseño fenomenológico. El
muestreo fue no probabilístico por conveniencia, donde participaron ocho docentes entre
varones y mujeres con dedicación a tiempo completo y tiempo parcial, y cuya característica de
la muestra fue homogénea. Los instrumentos de recolección fueron la entrevista
semiestructurada y el grupo focal. Los resultados mostraron que los docentes en general
reconocen la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo condiciones
adecuadas. Así mismo se discute las posibilidades de las redes sociales para desarrollar mejores
procesos socio-cognitivos y las competencias profesionales. The objective of the research was to explore the perception of the use of ICT in the teaching
and learning processes of teachers at a professional arts school at a public university in Lima.
The research approach was qualitative and phenomenological in design. The sampling was
non-probabilistic for convenience, where eight teachers participated, including men and
women, with full-time and part-time dedication, and whose sample characteristics were
homogeneous. The collection instruments were the semi-structured interview and the focus
group. The results showed that teachers in general recognize the importance of ICT in the
teaching and learning process under appropriate conditions. Likewise, the possibilities of social
networks to develop better socio-cognitive processes and professional skills are discussed.