Efecto del programa Juego y Siento para la regulación de las emociones en niños de 5 años en una institución Educativa de Villa María del Triunfo
Fecha
2024Autor(es)
Flores Malasquez, Lupe Estrella
Villa Matto, Ana Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La regulación emocional es importante en el desarrollo de los niños por sus efectos en
las áreas cognitivas y sociales; además de ser vital para el bienestar propio de cada
infante. El objetivo general de la presente investigación fue determinar el efecto de
aplicar el programa Juego y siento para fortalecer la regulación de las emociones en niños
de cinco años de una institución educativa pública de Villa María del Triunfo. La
investigación fue de tipo cuantitativo y de diseño preexperimental. La población fue de
28 estudiantes de cinco años. El instrumento empleado para la recolección de datos fue
la Lista de Cotejo de la Variable Regulación de Emociones, de elaboración propia. Los
resultados evidenciaron un incremento significativo en la variable regulación de
emociones en la población después de la aplicación del programa. Para analizar las
diferencias del pretest con el postest se utilizó la prueba de Wilconxon para muestras
relacionadas, hallándose incremento en la variable regulación emocional y en cada una
de sus dimensiones. Se concluye que la aplicación del programa Juego y siento
incrementó la regulación de emociones en los niños de 5 años del grupo experimental de
una institución educativa de Villa María del Triunfo. Emotional regulation is considered one of the most important areas in children's
development due to its effects on cognitive and social areas; in addition to being vital for
the well-being of each infant. The general objective of this research was to determine the
effect of applying the Play and Feel program to strengthen the regulation of emotions in
five-year-old children from a public educational institution in Villa María del Triunfo.
The research was quantitative and pre-experimental in design. The population was 28
five-year-old students. The instrument used for data collection was the Emotion
Regulation Variable Checklist, created by the author. The results showed a significant
increase in the emotion regulation variable in the population after the application of the
program. To analyze the differences between the pretest and the posttest, the Wilconxon
test for related samples was used, finding an increase in the emotional regulation variable
and in each of its dimensions. It is concluded that the application of the Play and Feel
program increased emotion regulation in 5-year-old children in the experimental group
of an educational institution in Villa María del Triunfo.
Colecciones
- Educación Inicial [33]